Exhibirán a los “ratas” en comercios de Sonora

Comerciantes de Sonora van a exhibir a través de posters la fotografía de las personas que han cometido robos y otros delitos en sus negocios.

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados durante una reunión con la fiscal del estado, Claudia Indira Contreras Córdova, con lo que buscan mejorar los resultados en la aplicación de la ley contra quienes cometen delitos en establecimientos comerciales.

Claudia Indira Contreras Córdova manifestó que es importante dar certeza a empresarios y comerciantes de que quien afecte el patrimonio de sus empresas recibirá una sanción y tendrá que reparar el daño.

“Ustedes representan el 60% de los empleos generados en el estado, para nosotros es muy importante darles certeza de seguridad al lograr sentencias contra responsables de delitos, así evitamos que cometan más daños patrimoniales”, les dijo la fiscal.

Entre los acuerdos que se establecieron está la creación de una ventanilla única de atención para denuncias por robos y otros delitos contra comercios, así como el establecimiento de mecanismos para la identificación de los responsables de esos delitos.

Por su parte, Ángel de la Puerta, presidente de la Fecanaco Sonora, calificó de provechoso el encuentro porque se expusieron algunas solicitudes por parte de los comerciantes y se aportaron ideas y sugerencias para tratar de contrarrestar los delitos.

También hizo el llamado a sumarse a la campaña informativa donde cada negocio afiliado a los organismos empresariales va a instalar un póster con la imagen de las personas que fueron sentencias por haber cometido robos u otros delitos en los comercios.

“Está muy comprobado que es una de las maneras de inhibir el acto delictivo, porque quienes pretendan cometer delitos ya se verán reflejados en esa información, es una manera de alertar de que recibirán sentencias condenatorias”, puntualizó.

En la reunión participaron representantes de Fecanaco, Concanaco y dirigentes de Canaco de Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, además del Patronato Pro Obras del Centro Histórico de Hermosillo y de la Cadena Comercial Oxxo.

Cabe recordar que en Sinaloa se implementó una medida similar años atrás, la cual fue denominada “Pónganle el dedo al ratero”. (Notimax Informa)