¡Se desborda el río! En El Rosario están con el agua hasta el cuello

Habitantes de comunidades del Rosario están con el agua hasta el cuello por la creciente del Río Baluarte, tras el paso del huracán “Pamela” que dejó graves consecuencias, reconoció el presidente municipal, Ricardo Núñez Ríos.

Luego de llevar a cabo una evaluación previa, se obtuvo la conclusión de que más de 1,500 familias resultaron afectadas en las sindicaturas de Chametla, Pozole, Agua Verde, y comunidades como Apoderado, Duranguito, Monte Alto, entre otras.

La situación es muy seria, al grado que las autoridades municipales calificaron lo que ha ocurrido en El Rosario como catastrófico y urgieron la declaratoria de emergencia.

“Lamentable lo que ocurrió, (son) miles de pesos en pérdidas materiales, las familias perdieron todo, sus enceres domésticos; los agricultores perdieron lo invertido, desgraciadamente es algo sumamente crítico”, afirmó el alcalde.

En el mismo balance de daños, se pudo saber que en la cabecera municipal, la colonia La Joya, fue la más afectada.

Ricardo Núñez explicó que tras su paso por Sinaloa, el fenómeno se enfiló a la sierra donde provocó intensas lluvias y por consecuencia se dejó venir una creciente repentina por el río Baluarte.

Los habitantes de El Rosario aseguran que no se habían visto estas graves afectaciones en décadas.

Personal de Protección Civil y autoridades municipales tienen 48 horas trabajando en traslado y rescate de personas, sin que hasta el momento se tengan reportes de pérdida de vidas, informó el titular de Protección Civil, Porfirio Villanueva.

Hasta el momento, se tienen 14 personas en el refugio temporal, mientras que otros habitantes afectados, se trasladaron con familiares y amigos.

El presidente municipal informó que el Sistema DIF ya se encuentra trabajando en la instalación de centros de acopio para ayudar a las familias afectadas. (Publicación original de Notimax)