Acusan a policías de Mazatlán de abuso de autoridad

Agentes de la policía de Mazatlán fueron acusados de cometer abuso de autoridad, al hacer uso excesivo de fuerza para detener a una persona, además de haber agredido y detenido arbitrariamente a un par de periodistas que cubrían el hecho y que grababan en una cámara de video.

Fueron elementos de la Policía Turística y elementos Salvavidas del puerto quienes intentaron someter a un surfista, porque supuestamente hizo caso omiso al llamado de no meterse al mar ya que la playa estaba cerrada.

El secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, explicó que en reiteradas ocasiones los salvavidas municipales pidieron al surfista que las playas estaban cerradas debido al mal tiempo, y que se retirara, sin embargo, este hizo caso omiso y se dirigía a otras zonas de playa, por lo que se procedió a su detención.

Aseguró que de lo que se trataba era de proteger su integridad física, solo que sobrevino un forcejeo y algunas personas interfirieron con la autoridad, por lo que también ameritó su arresto.

En las imágenes se puede ver como los agentes municipales estaban ahorcando al hombre que gritaba para pedir ayuda, mientras algunos testigos advertían a los policías que lo podían matar.

El titular de la Unidad de Asuntos Internos, Fernando Olivas dijo que a partir de los videos se inició una investigación y se citará a declarar a todos los involucrados en la detención del surfista, por lo que se sumó al llamado para que quienes se hayan visto afectados, se acerquen a denunciar.

Este mismo funcionario reconoció que las quejas por presuntos abusos de la policía municipal en Mazatlán son constantes.

El jefe de la policía de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, llamó a la ciudadanía para que, en caso de sentirse afectada por el actuar de los agentes policíacos, que se acerquen a la Unidad de Asuntos Internos para presentar la denuncia correspondiente, y en caso de que lo amerite, se establezcan las sanciones a que den lugar. (Publicación original de Notimax)