Exigen justicia para Kenya Maria; piden la pena máxima para su asesino

Marchan en Culiacán para exigir justicia para Kenya María, la joven odontóloga que fue asesinada por su pareja, quien la atacó con un bisturí y la golpeó en la cabeza con un block de concreto el pasado miércoles 6 de octubre.

Amigos, familiares, ciudadanos, activistas, feministas y defensores de los derechos humanos pidieron la pena máxima para Juan José O., acusado de feminicidio agravado por una relación de hecho. El código penal establece una pena de 30 a 55 años de prisión para este delito.

Autoridades confirmaron que Kenya María murió a causa de traumatismo craneoencefálico severo, además de presentar heridas en su cuerpo ocasionadas por un bisturí que portaba el presunto asesino.

En la audiencia inicial, se determinó como legal la detención, se formuló imputación y una vez que se dieron a conocer las pruebas, se vinculó a proceso a Juan José O., quien quedó en prisión preventiva y se otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Cabe recordar que la joven profesionista, pasante de odontología, alcanzó a pedir auxilio cuando su novio la empezó a atacar y amenazó con matarla. “Mamá me quiere matar, mamá ayúdame”, fueron las últimas palabras que escuchó su madre a través del teléfono celular.

Y es que Kenya María había salido a cenar con su pareja de más de 4 años, quien ya había mostrado actitudes violentas contra ella, al grado que en 2019 fue denunciado ante la fiscalía por haberla agredido.

Los detalles sobre la forma como el joven de 26 años, también odontólogo, acabó con la vid de su novia se dieron a conocer el pasado viernes 8 de octubre en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral del Centro en la sala D, donde se llevó a cabo la primera audiencia.

Juan José O. acabó con la vida de Kenya María en el ejido El 30, en Costa Rica la madrugada del miércoles y abandonó su cuerpo en un solar baldío de esa comunidad.

Para ese entonces, la policía había iniciado la búsqueda del sujeto y fue localizado a bordo de un vehículo Spark blanco tratando de huir.

Al momento de su detención, “Juanjo” como Kenya María lo llamaba, llevaba su ropa ensangrentada, en la unidad había también rastros de sangre y otras evidencias que lo implicaban en el asesinato.

Incluso, Juan José habría confesado a través de una llamada a su madre que había matado a su novia.

Antes de la marcha, el señor Miguel Núñez, padre de Kenya, pidió que la muerte de su hija no quede impune.

“Mi hija estaba muy joven, mi hija tenía futuro, mi hija tenía proyectos y se los terminaron, y la persona que se los terminó, se los terminó de una manera horrible”, puntualizó. (Publicación de Notimax)