Yo tengo patria antes que partido

Miguel Negrete fue un militar mexicano, nacido en Tepeaca; Puebla, el 8 de mayo de 1824 y fallecido en la CDMX el 5 de enero 1897, luchó contra los franceses y algunos le consideran factor decisivo en la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, por la defensa que hizo del fuerte de Loreto.

Pero Hablando Claro, pese a sus cambios de bando durante los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores en el siglo XIX, el general Negrete es considerado un héroe por su destacada participación en la batalla contra los franceses en 1862.

“Yo tengo patria antes que partido;” dijo el general conservador Miguel Negrete cuando se puso a las órdenes del presidente Benito Juárez para enfrentar a los invasores franceses. La historia de México consigna en sus páginas que Miguel Negrete, cuando no era conservador era liberal; o sea, cambió al menos tres veces de bando y, pese a todo, no es considerado traidor.

Esta breve biografía del General Negrete, a quien la patria lo recompensó otorgándole un lugar en su panteón de héroes, de ninguna manera, tiene que ver con personajes de la vida política nacional que son piezas de ajedrez en la transición de la Cuartaté. Como dijera el clásico, es mera coincidencia.

De Chile de Dulce y de Manteca: Proverbio; la vaca da buena leche, pero, da una patada a la cubeta… Refrán; lo que no se espera, más pronto llega; Petronio… Sabía Ud. Qué; el cacahuate contiene antioxidantes y aceites vegetales que forman parte de las grasas buenas que estabilizan la presión arterial… En el palenque – “Cuál es el bueno, cuñao” – “El colorado” – en menos de dos minutos cae degollado por el giro. – “¡Me dijiste que el bueno era el colorado!” – “Sí, el colorado era el bueno y el malo e hijo de la tiznada el giro”.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación –Mejoredu- puso a disposición de los docentes diez orientaciones didácticas de lectura y matemáticas de 2º a 6º grados de primaria. Su propósito es promover la vinculación entre los resultados de la evaluación diagnóstica y la mejora de los aprendizajes, con un enfoque formativo. Estas orientaciones buscan apoyar el periodo extraordinario de recuperación del ciclo escolar 2021-2022, que inició este 13 de septiembre del presente año.

Se publicó en la columna “Con el café” de José Fonseca: “Al aún gobernador sinaloense Quirino Ordaz, para cuando deje el puesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como al personaje de “Misión Imposible”, le asigna la tarea de “recomponer” las relaciones con España en calidad de embajador, pero sin la opción de rechazar el encargo. ¡Adelante con los faroles!”.

Genaro García Castro, pieza clave en el equipo de Gerardo Vargas Landeros, es el hombre más buscado por una cauda de quienes aspiran formar parte de la administración municipal en puestos de segundo y tercer nivel. Genaro, cumpliendo con la encomienda de Gerardo, metido de lleno revisando miles de solicitudes de los que se quieren “sacrificar” por el pueblo en los próximos tres años. Vamos a ver si la cobija alcanza para todos. Hasta el momento, no hay un “palomiado”.

Las autoridades del alteño municipio de El Fuerte, sordas e insensibles, les vale madres que las tinajas de comunidades indígenas no tengan agua. Capomos, es una de ellas. Nubia Ramos, está desesperada por entregar la estafeta a su sucesor para que arree con los problemas que le va a heredar. Gildardo Leyva, recibirá una papa caliente.

La frase: “Nos hemos dedicado a -medio resolver- problemas del país;” la dijo AMLO.

Soy Mario Castro; miembro activo del SNRP