Solicitan ahora declarar “Zona de Desastre” a Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que espera una pronta respuesta del Gobierno Federal a la solicitud de “Declaratoria de Zona Desastre” para los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa y Culiacán, por los daños provocados por el huracán ‘Nora’.

El mandatario dijo que volvió a tener comunicación con Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil Nacional, a quien le reiteró la solicitud de apoyo para la zona afectada por las lluvias en Sinaloa y añadió que espera respuesta esta misma semana.

Ordaz Coppel presidió este martes una nueva reunión para analizar la situación que prevalece en el estado, donde se informó que el valle de San Lorenzo, en Culiacán, resultó el más afectado con el cierre de cuatro carreteras locales por diversos daños en su carpeta asfáltica.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- informó que ya se reabrió el tráfico en la carretera México 15, con pasos provisionales que conectan con la Maxipista y que rodean el puente caído sobre el río Quelite, que fue la mayor afectación en infraestructura.

Refugio Ávila, titular de la SCT dio a conocer que los aeropuertos de Mazatlán y Culiacán ya fueron reabiertos, mientras que la vía férrea a la altura de Mármol continúa cerrada, a raíz del descarrilamiento del tren por el reblandecimiento de la línea.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que existen siete tramos de la red carretera estatal que fueron cerrados a raíz de las afectaciones, cuatro de ellos en el valle de San Lorenzo, como son las carreteras Quilá-Oso Viejo, México 15-Oso Viejo, El Melón-Maxipista, El Higueral-Eldorado, mientras que en el municipio de Elota, los tramos cerrados son La Cruz-Potrerillo del Norote, y La Cruz-El Saladito, y en el municipio de San Ignacio, la carretera Estación Dimas-Barras de Piaxtla.

Además, explicó que existen otros 12 puntos en diferentes tramos carreteros donde se registraron socavones, aunque en todos estos casos no fue necesario interrumpir el tráfico vehicular, sino que éste fluye con las medidas de protección y señalización para evitar estos desmoronamientos de la carpeta asfáltica.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, informó que se tiene un registro de mil 125 viviendas afectadas con diversos daños parciales en el valle de San Lorenzo, en las cuales radican 4 mil 400 personas.

Precisó que en cuanto a la primera “Declaratoria de Emergencia” solicitada por el gobernador el lunes, se espera que dentro de las próximas 48 horas lleguen insumos como despensas, cobijas, láminas, kits de aseo personal y de limpieza, y de aprobarse la “Declaratoria de Zona de Desastre”, el estado podrá acceder a recursos económicos para la rehabilitación de infraestructura.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jeován Rosas, solicitó a los ganaderos que resultaron afectados con la pérdida de ganado que acudan a sus asociaciones locales para hacer efectivo el Fondo de Aseguramiento que es un beneficio del programa de areteo de ganado.

El director de Vialidad de Transportes, Antonio Castañeda Verduzco, informó que el servicio de transporte urbano se mantiene reducido como medida de prevención a un 70 por ciento en los municipios de El Fuerte, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado; en un 35 por ciento en Culiacán, Mazatlán, Navolato, Rosario y Escuinapa; mientras que en La Cruz se suspendió totalmente.

En la reunión se informó que afortunadamente el fenómeno ya va a la baja en cuanto a intensidad de lluvias, pero se mantienen medidas preventivas y la suspensión de clases presenciales se extiende hasta este miércoles.