Variante ‘Delta’ del Covid aumenta contagios en 20 estados del país

La variante ‘Delta’ del Covid ya se encuentra presente en 20 estados del país, pero en seis entidades muestra un acelerado proceso de transmisión, una de ellas es Sinaloa.

De acuerdo con Cedro Tanda, coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), la entidad más afectada es la Ciudad de México con 275 positivos.

A la fecha, esta variante, considerada como la más contagiosa de todas las que han surgido, ha provocado 485 casos positivos en México en 20 estados, principalmente en Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sinaloa.

A finales de mayo solo había 28 casos, pero la cifra se elevó a 223 para el 18 de junio y llegó a 482 en las primeras semanas de julio.

En Sinaloa, en menos de un mes la variante ‘Delta’ pasó de 26 a 34 casos positivos.

Cabe precisar que, a nivel nacional, esta variante representaba 2.9 por ciento del total de muestras secuenciadas en mayo y para los primeros días de julio llegó a 19 por ciento.

El especialista señaló que parte de esta información se comparte con otros países a través de la base de datos Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), que sirve para reportar mutaciones de diferentes virus.

Estudios realizados por alguno expertos, como Francisco Moreno, Alejandro Macías, Guillermo Torre Amione y Roxana Trejo atribuyeron a las variantes ‘Delta’ y ‘Alfa’ el incremento de casos en 14 entidades, pero en seis de ellas muestra una acelerada propagación.

Confirmaron también que son los jóvenes los más afectados, sobre todo cuando tienen problemas de obesidad, enfermedades crónicas y no han accedido a la vacuna.

La variante ‘Delta’ ha provocado una tercera oleada de contagios en Sinaloa, al grado que se han multiplicado los contagios y hospitalizaciones, se han saturado la renta de tanques de oxígeno y las solicitudes de traslado en ambulancias de casos sospechosos de Covid.

La situación preocupa a las autoridades sanitarias, al grado que han ordenado la suspensión de algunas actividades, el cierre de espacios y la advertencia de sanciones a quienes no respeten los protocolos sanitarios establecidos.

Con información de Milenio