El 20 de junio inicia bombardeo de nubes en Sinaloa

Será a partir del día 20 de junio que se va a llevar a cabo el bombardeo de nubes para provocar lluvias en Sinaloa, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Indicó que se trata de una estrategia innovadora, que en esta ocasión se va a realizar con un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional y que en un lapso de tres meses va a provocar muchas lluvias.

“El bombardeo de nubes va a ayudar mucho, inicia el día 20 para poder provocar lluvias… es un apoyo de la Sedena y de la Secretaría de Agricultura, ya confirmado, con un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional”, precisó.

En entrevista, el gobernador aseguró que el bombardeo de nubes no le va a costar al estado, ya que se trata de una gestión hecha directamente con autoridades federales.

“Para el estado ninguno (costo)… fue un apoyo directo que yo gestioné ante la Sedena y la Secretaría de Agricultura”, reiteró.

Quirino Ordaz aseguró que la fuerte sequía que afecta al estado está generando afectación en la economía y en la agricultura.

A la par de esta acción emergente, dio a conocer que el gobierno estatal está destinando recursos para apoyar a la población por la falta de agua, a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa –CEAPAS-.

Cabe aclarar que el método más habitual para el bombardeo de nubes consiste en soltar sobre las nubes yoduro de plata, hielo seco o una mezcla de agua y sal. También se emplean cohetes para enviar esas sustancias a las nubes.

Publicación original de Notimax