¡Escuela indígena se queda sin clases por la falta de un maestro!

Comunidades indígenas de Sinaloa siguen en el olvido por falta de atención o de interés de las autoridades responsables de atender sus necesidades.

En este caso se trata de las autoridades educativas del municipio del Fuerte y del estado, quienes no han resuelto la falta de un maestro en una escuela primaria de la comunidad de El Mezquital o El Jupare, lo que provocó que los padres de familia tomaran el plantel este lunes.

Y es que tras la jubilación del maestro que atendía los grupos de tercero y cuarto grado, autoridades educativas no han designado un sustituto y los representantes de la Secretaría de Educación Pública y del Departamento de Educación Indígena, solo se tiran la bolita, pero no resuelven el problema.

Este lunes los padres de familia no aguantaron más y tomaron las instalaciones de la escuela primaria ‘Narciso Mendoza’ para exigir que la Sepyc designe un maestro que se haga cargo de la educación de sus hijos.

El director del plantel, Martiniano Buitimea Sauceda, confirmó que tras la jubilación del maestro que atendía a estos grupos, hasta el momento no se ha designado al nuevo maestro para esta comunidad indígena.

Aseguró que la gestión para la designación del nuevo maestro ya se hizo, pero en la Secretaría de Educación Pública solo les están dando largas.

Explicó que la escuela ‘Narciso Mendoza’ es multigrado y se imparten clases de los seis grados atendidos por tres maestros, sin embargo, tras la jubilación del encargado de tercero y cuarto grado, solo quedan dos profesores para todos los grupos.

“Actualmente se atienden 49 niños en los seis grados y solo hay dos maestros para atenderlos, pero no alcanza el tiempo y se están retrasando los alumnos”, precisó en entrevista.

Los padres de familia avalan el trabajo de los maestros que actualmente están a cargo de la escuela, pero exigen se designe lo más pronto posible al maestro que hace falta.

Teresa Pacheco Zavala dijo que en las oficinas de la Sepyc no les hacen caso y advirtió que si no atienden su exigencia tomarás acciones más radicales.

Este lunes, el grupo de padres de familia se plantó en la escuela e impidió el desarrollo de las actividades educativas, porque la falta de un maestro está afectando la educación de sus hijos.

Denunciaron que tras la ausencia de uno de los maestros, llegó una maestra a atender los grupos sin maestro, pero hace una días dejó de asistir porque no le pagaron. Ella estaba haciendo buen trabajo con los niños, pero en la Sepyc le dijeron que ya no se presentara en la escuela.

Mientras tanto, representantes de Servicios Regionales, de Educación Indígena, dicen que atienden este problema, pero no lo resuelven y se mantienen como simples espectadores.

AUTORIDADES EDUCATIVAS CONSIDERAN QUE NO HACE FALTA OTRO MAESTRO

Marcos Jiménez Moreno, responsable de Educación Indígena en la Secretaría de Educación Pública, reconoció que las autoridades consideran que no es necesario otro maestro en esa escuela.

El Departamento de Planeación de Sepyc tiene conocimiento de que hay 14 niños sin maestro en esta escuela indígena, pero podría haber alumnos que no están dados de alta en “plataforma” y eso ha complicado la designación del nuevo maestro.

Pese a ello, el funcionario aseguró que estaría por resolverse el problema, aunque no especifico cuanto podría tardar la llegada de un nuevo maestro.