¡Debanhi Escobar murió asfixiada! Revelan resultados de nueva autopsia

La investigación sobre la muerte de Debanhi Escobar dio un nuevo giro al revelarse la tercera autopsia donde se confirma que no murió ahogada ni por un golpe en la cabeza como se manejó inicialmente, sino que murió asfixiada.

En conferencia de prensa, Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Ciudad de México, dio a conocer que la causa de muerte fue “asfixia por sofocación” y descartó la violencia sexual.

El cuerpo de la joven fue exhumado para la realización de una nueva autopsia donde participaron tres especialistas de ese Instituto y un perito internacional.

La reunión para dar a conocer el nuevo dictamen la encabezó Ricardo Mejia Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León.

Ahí se dijo que están pendientes algunos exámenes, entre ellos, el de toxicología, grafología y otros que se enviaron a Londres.

Hay que recordar que una primera autopsia, revelada por la Fiscalía de Nuevo León, arrojó que Debanhi había caído a una cisterna del motel Nueva Castilla, donde la encontraron tras varios días desaparecida y que había muerto por un golpe en la cabeza y que se había ahogado.

Un segundo estudio, realizado por un especialista privado contratado por Mario Escobar, padre de la joven, estableció que el cuerpo tenía huellas de violencia sexual y golpes. “Se trató de una muerte violenta”, se dijo en ese momento.

Sin embargo, una tercera autopsia realizada tras la exhumación de los restos de Debanhi, donde también participó el gobierno federal, reveló que murió de “asfixia por sofocación” y que fue localizada dentro de una cisterna tenía de 3 a 5 días de haber fallecido, además de que se descartó que haya sido violentada sexualmente.

Hay que recordar que la joven estuvo desaparecida luego de haber asistido a una fiesta con amigas, desde el pasado 9 de abril, hasta que fue localizado su cuerpo el día 21 del mismo mes.

Tras estas nuevas revelaciones sobre la muerte de su hija, Mario Escobar, señaló a través de sus redes sociales que ya se puede hablar de un feminicidio y que esta nueva autopsia sí lo dejan satisfecho.