Acuerdan diputados destitución e inhabilitación de Estrada Ferreiro

La Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa acordó por unanimidad solicitar la destitución de Jesús Estrada Ferreiro como presidente municipal de Culiacán y que se le inhabilite para ocupar cualquier cargo público por un período de seis años.

En conferencia de prensa de los integrantes de la Jucopo, que encabeza el diputado Feliciano Castro Meléndrez, se informó que si bien el denunciado ya no ostenta el cargo de alcalde, la sanción establecida en el artículo 12 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, prevé como consecuencia del juicio político la destitución del cargo como sanción.

Feliciano Castro indicó que el pleno del Congreso formuló la acusación ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a la cual se le dará seguimiento hasta en tanto se le dicte sentencia.

El diputado de Morena señaló que es la primera vez, desde su creación en el año de 1831, que el Congreso del Estado emite una acusación mediante el procedimiento de Juicio Político, el cual es facultad estricta del poder Legislativo.

El Juicio Político, subrayó, es “un mecanismo que salvaguarda los intereses públicos fundamentales por violaciones graves a disposiciones expresas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o de la del Estado, o de las leyes que de ellas emanen, entre otras”.

En este caso, el Juicio Político derivó de una denuncia ciudadana presentada por un grupo de mujeres viudas de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber. “El Congreso del Estado reitera su compromiso por mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley en beneficio del pueblo sinaloense”, afirmó Castro Meléndrez.