Por decir la palabra “pedorra” a un superior jerárquico, la agente de policía de Ahome Dignora Valdez López fue dada de baja definitivamente de la corporación.
Con más de 16 años en la policía, donde ha sido una férrea defensora de los derechos de sus compañeros, principalmente de las mujeres, Dignora Valdez fue echada de Seguridad Pública luego de haber acusado a algunos de sus compañeros de acoso sexual y laboral.
La Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública fue la que determinó su baja, supuestamente por haber agraviado a una compañera de más alto rango, al decirle que la Unidad de Equidad de Género de la policía de Ahome es “pedorra”.
Dignora Valdez dijo que desde el mes de enero denunció a un grupo de comandantes por acoso sexual y laboral contra 7 compañeras, pero dos de ellas desistieron después por haber recibido amenazas y hostigamiento.
Incluso, la misma Comisión de Honor y Justicia lejos de velar por sus derechos, empezó a agredirla, tratando de desacreditarla, y fue en el mes de febrero de este año cuando una agente interpuso una queja contra Dignora.
Tiempo después, la Comisión de Honor y Justicia libera de toda responsabilidad a los acosadores y responsabiliza, al grado de destituirla, a la Policía Tercero Dignora Valdez.
De acuerdo con la Red por la Igualdad Sustantiva de Sinaloa, el proceso contra Dignora estuvo amañado, ya que se presentaron testigos de “oídas” y hasta un comandante acusado de acosador declaró en su contra.
Elizabeth Ávila Carrancio consideró que haber usado la palabra “pedorra” a la encargada de la Unidad de Equidad de Género no es motivo para una baja definitiva.
La representante de la Red Sustantiva en el estado aseguró que en la policía de Ahome hay una persecución política contra Dignora.
Criticó también a la Comisión Estatal de Derechos de Humanos por no haber actuado en proteger los derechos de la agente municipal, que fue agredida no solo por otros policías, sino hasta por el regidor Carlos Valle Saracho, presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo de Ahome.
En este caso, dijo, no hay duda de que la persecución contra ella es porque se atrevió a denunciar los abusos que cometen comandantes de la corporación. “A ella la castigan con una baja definitiva y a ellos los exoneran”, enfatizó.
Dignora Valdez dijo que a lo largo del proceso hubo intimidación contra testigos y filtrar información en su contra.
Cabe precisar que tras la notificación de su baja, Dignora fue amparada contra la resolución y se inició un proceso para que se le restituya el cargo.
La agente de la policia de Ahome ofreció una conferencia de prensa en Culiacán donde le acompañó Elizabeth Ávila Carrancio, Yesenia Rojo Carrizoza y la abogada que lleva su caso.
Más Historias
“No están solos, vamos a trabajar en equipo”: Rocha a alcaldes
“Llegarán más refuerzos a Sinaloa”: SEDENA
Alertan por extorsiones telefónicas en Sinaloa