Las “Broncofirmas” que llevaron al Bronco a prisión ¿Qué pasó?

Investigaciones oficiales, de órganos electorales y hasta periodísticas dieron a conocer supuestos actos de corrupción de parte del entonces gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón el “Bronco”, cuando quiso ser presidente de México y este martes cayó en manos de la justicia.

La denuncia presentada en contra del exmandatario se basa en la aparición de inconsistencias durante el proceso de recolección de firmas para su candidatura presidencial. Usó prestanombres y domicilios fachada para simular aportaciones ciudadanas.

El INE está investigando la campaña del Bronco porque, según el consejero Ciro Murayama, podrían haber ingresado 17 millones de pesos cuyo origen es desconocido, publicó en 2018 Código Magenta.

Además, de acuerdo con el diario Reforma, la autoridad electoral descubrió la operación de dos empresas fachada que habrían realizado depósitos a ciudadanos, quiénes en menos de 48 horas transfirieron ese dinero a “Nueva Independencia A.C.”, la organización que está recaudando recursos para Jaime Rodríguez Calderón.

En suma, en ese tiempo de detectó y se denunció la simulación de aportaciones ciudadanas, la falsificación de firmas y el uso de empresas fachada para encubrir el origen del financiamiento de su campaña.

Código Magenta documentó la simulación de aportaciones, como la de Ramón Ernesto Lara, propietario de la tortillería “Las Cuatitas” en la Colonia Nueva Madero en Monterrey, quien habría donado 229 mil 500 pesos. Su vecino contiguo, Félix Canales, también habría contribuido con una aportación similar de 230 mil pesos.

El actual gobernador Samuel García compartió un mensaje en sus redes sociales donde afirmó que el nuevo Nuevo León es incorruptible.

“El que la hace la paga, quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas va a dar a la cárcel”, enfatizó.

Hay que recordar que el mismo Samuel García siendo senador, presentó la denuncia en contra del Bronco.

El exgobernador independente fue detenido en una zona ubicada en el kilómetro 15.5 de la carretera de General Terán-Guadalupe, frente al rancho María de los Ángeles, cercano a la propiedad de Los Cerritos, de la que es dueño el actual alcalde de Terán, quien es además cuñado de Samuel García.

Cabe precisar que Jaime Rodríguez el Bronco fue trasladado al Penal 2 de Apodaca, en donde seguirá este proceso por desvío de recursos.

Samuel García, gobernador de Nuevo León