Otro ataque armado contra un periodista, ahora en Oaxaca

Apenas unas horas después de la movilización nacional de periodistas en 27 estados del país, otro comunicador fue atacado a balazos ahora en Oaxaca.

Se trata de José Ignacio Santiago Martínez, fundador y director de Pluma Digital Noticias, quien fue agredido cuando transitaba por carretera, rumbo a Juchitán, Oaxaca, logrando salvar su vida.

En el ataque, perpetrado con armas largas durante la madrugada de este miércoles, participó un taxi color guinda que empezó a seguir el vehículo donde viajaba el comunicador de origen indígena zapoteco y abrieron fuego en su contra.

Hay que recordar que en el caso más reciente, el crimen de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, se dijo que los sicarios que la atacaron llegaron también a bordo de un taxi.

En este caso, los dos escoltas que le fueron asignados a José Ignacio Martínez por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reaccionaron oportunamente, repelieron la agresión y lograron salvarlo.

Medios de Oaxaca indicaron que el periodista ya había sido agredido en 2016, cuando lo golpearon y lo atropellaron mientras viajaba en una motocicleta, resultando con varias fracturas y golpes de consideración.

Santiago Martínez denunció a través de un video publicado en junio de 2021 que la región del Istmo de Tehuantepec era foco rojo para ejercer la libertad de expresión porque ya han sido asesinados periodistas, otros fueron secuestrados y agredidos para callarlos.

En esa ocasión, el mensaje fue dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le dio a conocer que le ha tocado vivir en carne propia las agresiones por parte de grupos delictivos y acusó mucha burocracia en el mecanismo de protección a periodistas.

Este es el cuarto ataque armado contra un periodista en menos de un mes, el tercero en menos de dos semanas en México.

Cabe recordar que durante este mes de enero han asesinado a los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana, y a José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz.