Aumentan los contagios y las muertes por Covid en México

Con sus nuevas variantes, Covid-19 sigue causando estragos en la población, principalmente en niños y adultos de más de 60 años y este año se han confirmado más de 400 muertes en México.

El reciente informe de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud indica que en esta última semana han muerto 15 personas y en total en el país se han registrado 425 fallecimientos a causa del virus.

En lo que va del 2024 se tienen 11,042 contagios de Coronavirus en México, 1,773 ocurrieron recientemente.

Pese a ello, la Secretaría de Salud aclara que los casos confirmados son un 28 por ciento menores que el año pasado en estas mismas fechas.

Las entidades con mayores defunciones son la Ciudad de México con un 15.1%, Puebla con 8.2%, Estado de México 6.6%, Hidalgo y Jalisco con 5.6% y el resto de las entidades suman el 58.8 por ciento.

Los estados con más contagios son Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Estado de México y Puebla.

De acuerdo con el rango de edad, el informe destaca que el comportamiento más grave de la enfermedad se ha presentado principalmente en niños menores de 1 año y de hasta 4 años. También en adultos de más de 65 años.

Autoridades sanitarias informaron que de las nuevas variantes que se conocen del Covid-19, la variante JN.1 es la de mayor circulación. La nueva variante KP.3 es 20% más contagiosa que la KP.2.

En el caso de Sinaloa, se mantiene la vigilancia y atención de los contagios y es el Hospital General de Culiacán donde se atiende al mayor número de pacientes. La Secretaría de Salud recomendó a su personal el uso permanente del cubrebocas durante su servicio en hospitales.

COVID-19 ESTÁ AUMENTANDO EN TODO EL MUNDO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los contagios por Covid están aumentando en todo el mundo y es poco probable que disminuyan en el corto plazo, incluso se advierte que podrían aparecer variantes más graves.

“El Covid-19 todavía está muy presente y circula en todos los países”, aseguró la directora de Prevención de Pandemias de la OMS, doctora María Van Kerkhove.