Este martes inició la etapa informativa sobre la consulta popular que se va a llevar a cabo en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave para decidir el futuro de la planta de amoniaco que se pretende instalar en Topolobampo.
La reunión que se llevó a cabo en Los Mochis fue presidida por el gobernador Rubén Rocha Moya y el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, quienes informaron que del 16 al 24 de noviembre se llevará a cabo esta etapa informativa y el 28 la votación a favor o en contra.
El gobernador reiteró su llamado a la población para que acuda a las mesas receptoras para emitir su opinión, pues dijo ser partidario de este ejercicio participativo.
“Yo quisiera que la gente opinara, y que lo haga libremente, que no piensen en lo que yo quiero como gobernante, sino que piensen a la hora de emitir su voto en lo que ustedes quieren. Entonces yo los llamaría a la participación, y olvídense cuál es mi opinión, lo importante es lo que ustedes piensan”, recalcó.
En torno a la logística de esta consulta, se informó que se instalarán 30 mesas receptoras, 26 de ellas en el municipio de Ahome, 3 en Guasave y una en El Fuerte, pues se incluyeron estos dos municipios ya que tienen comunidades en un rango de 45 kilómetros a la redonda respecto a la ubicación de la planta en Topolobampo.
El subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, informó que el día de la votación las mesas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, aunque aclaró que se atenderá hasta al último ciudadano que en ese momento se encuentre en la fila.
Para emitir su voto, las personas deberán presentar su credencial de elector del INE, pues se utilizará el padrón electoral para la votación, y los resultados se darán a conocer 24 horas después del cierre de la última casilla.
Las 26 mesas receptoras para Ahome se instalarán en las comunidades de Ejido Mochis, Compuertas, 20 de Noviembre, Juan José del Río Estero, San Miguel, Nuevo San Miguel, El Guayabo, Higueras de Zaragoza, Villa de Ahome, San José, Macapule, Chihuahuita, Guillermo Chávez, El Carrizo y desde luego Topolobampo, una casilla en cada lugar, mientras que en Los Mochis se ubicarán 11 casillas.
Las comunidades de Guasave que están en este rango de 45 kilómetros donde se instalará una casilla es en Juan José Ríos, Ruiz Cortines y Leyva Solano, mientras que en El Fuerte, la población será Mochicahui, donde existe población indígena a la que también se les tomará en cuenta su opinión. Para la operación de las mesas se contará con la colaboración de los servidores de la Nación.
Acerca de esta etapa informativa, se realizarán asambleas informativas en cada una de las sindicaturas que agrupan a las 30 comunidades donde se instalarán las mesas receptoras, para dar a conocer a la población los detalles de la planta de amoniaco.
Del 25 al 27 será la etapa deliberativa, donde la ciudadanía reflexionará y analizará toda la información, considerando los beneficios y afectaciones, para luego emitir su voto el domingo 28.
En la reunión también participaron los alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas Landeros; de Guasave, Martín de Jesús Ahumada Quintero; y de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega.
Cabe aclarar que el Comité Ciudadano está integrado por Andrés Valdez Conde, Eder Jesús Valentín Lugo Medina, Eduardo Sánchez Encinas, Héctor Emanuel Ibarra Flores, Jorge “El Travieso” Arce, Juana Rivas Moroyoqui, María Guadalupe Valenzuela Güicho, Teodoro Castellanos Valenzuela, Yussely Mendívil Soto, Joaquín Everto Castro Cota, Aydé Mendoza Berrelleza y Guadalupe Morales Márquez.
En esta reunión fue evidente la ausencia de representante del colectivo “Aquí No”, que por años han estado en contra de la instalación de la planta en Topolobampo.
Otro punto que no se aclaró es que va a pasar con el indiscriminado bombardeo de mensajes publicitarios que la empresa transmite en medios de comunicación y redes sociales donde solo habla de los supuestos beneficios de la planta.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías