Circuló en redes sociales el video de una sucursal del Banco del Bienestar a mitad de una carretera en algún lugar del norte de México.
Lo que para algunos parece ser un banco en medio de la nada es en realidad un vistazo al México profundo, al México real en donde a diario se hace presente la discriminación financiera, una más de las tantas discriminaciones que lastiman a México.
Para abatir dicha discriminación este gobierno ha echado a andar un esquema de bancos del bienestar que tienen como objetivo central fomentar la inclusión financiera, algo que quienes vivimos en las ciudades pocas veces nos detenemos a considerar.
Encerrados en nuestra realidad luego llegamos a dar por sentadas tantas y tantas cosas que no nos damos cuenta de que en el México rural las personas no tienen las mismas facilidades o servicios.
Para que te des una idea, hay poblaciones rurales, y no son pocas, en donde todavía en el 2020 no cuentan con drenaje y hacen uso de letrinas. Si eso pasa con un servicio tan básico como el drenaje o el agua potable es de esperarse que en cuestiones de inclusión financiera la situación sea todavía peor.
La anécdota debería ser preguntarnos por qué durante años no se ha atendido a esa población, por qué los gobiernos anteriores los excluyeron de un servicio, como es el de la banca, de primera necesidad en este siglo.
Más Historias
Las historias de amor existen…
“Mingo” Vázquez está muy cerca de volver a ser candidato en Ahome
No hay ninguna duda que Mario Zamora estará en la jugada del 24