La variante ‘Delta’ del Covid es la que está generando el repunte de contagios en México y Sinaloa es uno de los estados que atraviesa por una situación peligrosa, aseguró la jefa del Laboratorio de Genética Molecular en la UNAM, doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie.
En entrevista con El Financiero, aseguró que la situación actual de la pandemia en el país es delicada y con cierta incertidumbre, porque este repunte de casos se viene dando ya en casi todo el territorio nacional y con variantes del virus mucho más contagiosas que no respetan la inmunidad.
“Los estados que están en la peor situación ahorita son Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, la Ciudad de México, Veracruz, Campeche y Nuevo León”, precisó.
Afirmó que en México ya están presentes las 4 variantes del virus, siendo la sudafricana (Beta) la que menos circulación tiene y la de Reino Unido (Alfa) que ya va de salida.
Destacó que las dos variantes que están circulando fuertemente en el país son la ‘Delta’, de la India y la variante ‘Gamma’ de Brasil.
La experta indicó que la variante ‘Gamma’ del Covid está presente en el sureste de México, y que se trata de un virus mucho más contagioso que está provocando infecciones más complicadas en grupos de población de menos edad.
Sin embargo, aclaró que la más grave es la variante ‘Delta’ que predomina en la región noroeste del país.
“Es muy grave ver que, por ejemplo, en Sinaloa el 24 por ciento de los contagios los está provocando la variante Delta y en Baja California Sur, la presencia de esta variante del Covid es casi del 50 por ciento”, destacó.
La doctora Ximénez-Fyvie lamentó que las autoridades estén malinformando a la gente con la finalidad de cuidar su imagen, porque no quieren reconocer que lo que está pasando en este momento es muy peligroso, ya que la variante ‘Delta’ es mucho más contagiosa y está por convertirse en la predominante en todo México.
Aclaró que para darnos una idea del alto grado de contagio que tiene la variante ‘Delta’, recordó que inicialmente se decía que una persona infectada con el virus SARS-COv2 podía contagiar hasta 3 personas más, pero ahora con esta nueva variante, una persona puede transmitir la enfermedad hasta 7 u 8 personas en promedio.
La doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard afirmó que con esta nueva cepa, la contagiosidad ha aumentado hasta en un 65 por ciento, además de que esta evadiendo la inmunidad en aquellas personas que ya se contagiaron y en quienes tienen al menos una dosis de la vacuna.
“La variante Delta está evadiendo la inmunidad que confieren las vacunas con esquemas parciales, o con una sola dosis, entonces, quien no haya terminado su esquema de vacunación, debe saber, que puede infectarse”, puntualizó.
Laurie Ann Ximénez-Fyvie destacó la necesidad de protegerse, sobre todo evitar el contagio por vía aérea porque el virus está en el aire.
“El 99 por ciento de los contagios se da por la vía respiratoria, por eso la clave es el uso de cubrebocas”, añadió.
Detalló que contra la variante ‘Delta’ se requieren cubrebocas de alta calidad o incluso usar dos cubrebocas, sobre todo si son de tela o quirúrgicos, para evitar el ingreso del virus.
Al final, mencionó los tres puntos clave para protegerse del virus y sus variantes: uno es el uso de cubrebocas, dos, evitar espacios cerrados como iglesias, oficinas, salas de espera, automóviles, camiones, etcétera, y tres, evitar también las aglomeraciones.
Más Historias
Habrá nueva jornada de vacunación para menores en Los Mochis
Aumenta nivel de riesgo de contagios en cinco estados del país
Advierten cuarta ola de contagios en México; piden “no pase a la prensa”