El clima de violencia que se ha desatado en algunos puntos de Sinaloa ha generado un clima de zozobra y miedo entre la población, que los delincuentes están tratando de aprovechar para exigir dinero a los ciudadanos.
Autoridades lanzaron ya una alerta sobre las extorsiones telefónicas y anuncian que a través de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) se han diseñado estrategias para combatir este delito.
Se trata, advierten, de delincuentes que intentan sorprender a comerciantes, agricultores, profesionistas y población en general desde la cárcel para exigirles dinero a cambio de no hacerles daño.
Los afectados no sólo sufren daño en su economía, también en su entorno social y emocional ya que fueron víctimas de amenazas.
La Fiscalía de Sinaloa asegura que estos sujetos operan principalmente desde las cárceles de distintos puntos del país y aprovechan situaciones de violencia entre grupos delictivos para extorsionar a familias sinaloenses.
Sinaloa suma ya cuatro días consecutivos con enfrentamientos entre grupos armados y autoridades, lo que ha obligado a suspender las actividades habituales de los ciudadanos y de los sectores productivos.
Buscando evitar más daño a la población, se puso en marcha una campaña preventiva y de orientación para tratar de que la gente no caiga en esta trampa y que se conviertan en blanco fácil de sujetos sin escrúpulos que operan desde el anonimato.
Esta campaña incluye, además de la difusión en medios, la distribución de trípticos con recomendaciones sobre cómo debe actuar una persona en caso de recibir una llamada amenazante.
Las acciones preventivas se están llevando a cabo en todos los municipios del estado y también se instalaron posters en comercios donde la principal recomendación es mantener la calma y no entrar en pánico.
Estos sujetos buscan más que nada infundir temor entre sus posibles víctimas para obtener recursos económicos de manera rápida. La gente debe estar atenta y no caer en el engaño.
Los delincuentes se identifican como integrantes o líderes de cártel y amenazan con hacer daños a la víctima y su familia.
Se recomienda no contestar llamadas de números privados o sin registro, no contestar llamadas de “Lada” que no conozcan o que el teléfono móvil la identifique como Spam e informar a sus familiares de la situación.
A los ciudadanos se les pide que en caso de recibir una llamada de extorsión llamar para su asesoría al número 800 221 5803 a cualquier hora del día.
Más Historias
“No están solos, vamos a trabajar en equipo”: Rocha a alcaldes
“Llegarán más refuerzos a Sinaloa”: SEDENA
Sinaloa tendrá nuevo hospital del IMSS