AMLO, a cien días del final

Foto: Cortesía

A partir de este fin de semana inició la cuenta regresiva para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, porque le restan solamente cien días para que concluya su mandato y dé inicio su etapa de retiro o jubilación.

“Estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia; ‘misión cumplida’, y jubilarme”, dijo AMLO luego de la elección del 2 de junio.

El mandatario ha anunciado que en esta etapa final de su administración va a seguir recorriendo el país supervisando obras para no dejar proyectos inconclusos, pero además, tiene prevista una gira “del adiós” junto con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.

López Obrador anunció que para el mes de septiembre tiene planeado izar bandera blanca en los 23 estados donde prometió dejar operando el programa IMSS-Bienestar, el nuevo sistema de salud gratuito.

Dijo también que se van a reactivar las rutas del ferrocarril y para ello se buscará reformar el artículo 28 de la Constitución para que se reconozca el sistema ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo del país.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador termina a las 12 de la noche del próximo 30 de septiembre y un día después, el 1 de octubre, va a presidir la entrega de la banda presidencial a la presidenta electa.

“Vamos a estar el 30 en la mañanera y luego ya me voy a preparar, planchar la banda, para entregarla”, dijo el presidente en una de sus conferencias.

En estos últimos cien días, AMLO tiene programado presentar su último informe de gobierno el 1 de septiembre y el 15 del mismo mes será el Grito de Independencia, ambos eventos en el zócalo capitalino.

Recientemente declaró haber cumplido el compromiso de comunicar a las comunidades más apartadas con sus cabeceras municipales. A nivel nacional, el Programa de Caminos de Mano de Obra registra un avance del 90 por ciento y anunció que cerrará su administración con la entrega de un total de 417 caminos.

López Obrador celebró que la continuidad con cambio será una realidad en el próximo gobierno federal encabezado por la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El presidente de México se va dejando resultados históricos en la economía, como los más de 5 millones de personas que salieron de la pobreza durante el sexenio, haber logrado mantener finanzas estables, tanto en lo fiscal como en la inversión extranjera que alcanzó niveles récord, el fortalecimiento de la moneda y un gigantesco aumento al salario mínimo.

En lo político, fueron seis años de pleito constante y ataques permanentes contra los “conservadores”, que incluía a empresarios, políticos y medios de comunicación y fue acusado de ser generador de divisionismo en México. Ni su partido Morena se salvó de estar dividido y hubo muchos que lo abandonaron y se sumaron al bloque opositor.