IMSS insuficiente; hay que madrugar y hacer largas filas para alcanzar cita

Los derechohabientes del IMSS tienen que levantarse en la madrugada y hacer largas filas para ver si pueden conseguir una cita o hacer algún trámite, porque desde hace mucho tiempo la demanda de servicios médicos y hospitalarios está totalmente rebasada.

Y es que casi a diario, ni el hospital ni el área de urgencias tienen el cupo suficiente, pero tampoco es fácil conseguir una cita con el médico familiar.

También en el área administrativa los derechohabientes enfrentan serios problemas para que puedan ser atendidos, porque además de lentos y burocráticos, nunca falta el empleado déspota que se dedica a complicar las cosas.

A diario, en ambas unidades médicas, la 37 y 49, se forman largas filas desde antes de que amanezca para tratar de alcanzar un turno. Hay quienes buscan atención médica, dar seguimiento a un tratamiento, otros requieren algún medicamento, darse de alta o resolver su pensión.

La expresión popular que se utiliza con más frecuencia acerca del IMSS es que son más las personas que se van decepcionadas, que atendidas.

“Hay gente que llega muy temprano para hacer fila, pero se acaban muy luego los turnos. Dicen que dan 50 por día. A veces te tienes que regresar y volver más temprano, 4, 5 o 6 de la mañana para ver si alcanzas cita”, dijo una mujer que estaba formada esperando un turno.

Todos los días, el personal sale a entregar los turnos para las citas y a grito abierto avisan cuando se acabó el cupo para alguno de los consultorios. Hay gente que se pelea por un turno, porque les urge la atención, ya sea porque están enfermos o necesitan una incapacidad médica para su trabajo.

Una señora mayor en silla de ruedas salió molesta del área de especialidades por los malos tratos que recibió de un médico. Dijo que el especialista “de los riñones” con frecuencia muestra una mala actitud con sus pacientes porque “siempre anda de malas”.

Otra persona se quejó del personal administrativo, porque con el pretexto de la “caída del sistema” se negaron a atenderlo. Pero lo peor es que le dijeron que volviera hasta dentro de una semana.

“Muchas veces ni siquiera te orientan, solo te mandan a la fregada o de plano sales regañado cuando exiges una explicación. Parece que nos están haciendo un favor por atendernos”, dijo un hombre que fue a tramitar su pensión.

En el área de urgencias el principal problema es la falta de camas para los pacientes y los malos tratos de los guardias. En el hospital 49 es un serio problema la falta de sillas de ruedas.

En Los Mochis urge una nueva clínica del IMSS, sin embargo, ninguna autoridad ha tocado el tema recientemente, lo más que se sabe es que hace algún tiempo se dijo que se estaban buscando terrenos para construir un nuevo hospital.