¿Qué pasó en el camionazo? surgen más detalles de la terrible tragedia

La experiencia más terrible de su vida les tocó vivir a los sobrevivientes del camionazo registrado este martes por la mañana en la Maxipista Culiacán – Mazatlán.

Así lo expresaron algunos de ellos luego de salvarse y ser testigos de cómo muchas personas quedaron atrapadas dentro del camión de pasajeros que quedó envuelto en llamas tras el encontronazo contra un tráiler que quedó atravesado en la carretera.

Información recabada con autoridades y testigos de este lamentable suceso indican que la colisión entre el autobús Norte de Sinaloa y el tráiler ocurrió en el kilómetro 104 de la Maxipista Culiacán – Mazatlán, a la altura de Elota, poco después de las 5 de la mañana.

El camión de doble piso número 502 con 47 personas a bordo había salido de la terminal de Guadalajara con destino a Los Mochis.

La Central Camionera confirmó que en sus registros tenían que 17 pasajeros iban con destino a Los Mochis, 11 a Guasave, 4 a Guamúchil y 5 a Culiacán, además de los dos operadores y 8 más que no estaban registradas. Una de las víctimas, un hombre joven, recién había abordado el autobús cuando sucedió el encontronazo.

Personal de Protección Civil dio a conocer una lista con 22 personas lesionadas, de las cuales 12 tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales del estado.

Ocho de los lesionados fueron atendidos en un hospital de La Cruz de Elota, entre ellos una menor de apenas 7 meses. Un joven de 14 años fue trasladado vía área a Culiacán por tratarse de un caso especial, ya que recientemente recibió trasplante de hígado.

El IMSS reportó el ingreso de 3 personas con lesiones y quemaduras, un hombre en Mazatlán y 2 mujeres en Los Mochis.

Paramédicos que atendieron a algunos de los pasajeros del autobús dijeron que varias personas lograron saltar por las ventanas para ponerse a salvo, resultando solo con lesiones.

Acerca del tráiler que estaba volcado y que quedó atravesado en la carretera, se informó que se trata de un camión de la empresa Sodesa con sede en Durango y que ofrece servicios de traslado de productos en cajas refrigeradas. El chófer se había retirado del lugar antes de que se estrellara el autobús.

De acuerdo con la versión de algunos sobrevivientes, los dos chóferes lograron salir con vida. Aseguraron que pese al esfuerzo que hizo uno de ellos para tratar de evitar el “golpe” con el tráiler no lo logró, porque el pesado camión quedó atravesado casi en los dos carriles de la Maxipista.

Confirmaron que las autoridades tardaron en llegar más de una hora al lugar del accidente.

De acuerdo con la versión de las autoridades, el camión de pasajeros se estrelló contra un tráiler que había quedado atravesado en la carretera luego de haberse volteado. Tras el impacto las dos unidades se incendiaron.

Los primeros en salir del autobús dijeron que el humo y el polarizado de las ventanas fue lo que evitó que más pasajeros lograran salir con vida. Las personas golpearon con pies, manos y todo lo que estuviera al alcance, pero lamentablemente muchos no lograron romper los cristales para ponerse a salvo.

FISCALÍA CONFIRMA 19 CALCINADOS

La fiscal Sara Bruna Quiñónez confirmó la tarde de este martes que se han localizado restos de 19 personas calcinadas en el autobús y que se ha iniciado el proceso de identificación.

“Esto nos llevará un poco de tiempo, su identificación, dado que se encuentran en un estado de calcinación lo suficientemente intenso para dificultar la identificación”, precisó a través de un video.