Por Gilberto Vega Zayas
En todas las ciudades del mundo se tienen personajes que han dejado honda huella y han hecho historia con su legado. Sea en educación, la ciencia, el arte o el deporte, sus nombres permanecen latentes en el imaginario colectivo y en los registros que se conservan por su valiosa actividad. Tal es el caso de uno de los precursores del canto, el teatro y la música en la ciudad de Los Mochis, el profesor Agustín Bandrich Berrelleza.
Nació en Los Mochis el 6 de diciembre de 1938. Estudió piano y música en la UdeG y en la Escuela de Música de Guadalajara. Incursionó en el Teatro en esa misma ciudad y en el entonces Distrito Federal, estudió actuación en el Instituto Andrés Soler, en el Instituto de Arte Escénico, y como capacitador regional de teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En Los Mochis formó parte del grupo de maestros fundadores de la Escuela Vocacional de Artes (EVA) e impartió clases de teatro, música y canto en la Casa de la Cultura del Colegio de Bachilleres.
Entre los reconocimientos recibidos se destacan haber obtenido el primer lugar en el Premio Protea de teatro por su obra Réquiem por Lecumberri, de manos de Manolo Fábregas. Fue reconocido por la Comisión de Historia y Cultura como uno de los hombres que han dejado honda huella en Los Mochis.
El profesor Agustín Bandrich Berrelleza está incluido también en la Enciclopedia de México de 1983. Su recuerdo permanece. Este 22 de enero se cumplieron seis años de su partida.
El profe Bandrich fue velado en la funeraria “La Misión” y el 24 de enero de 2018 se llevó a cabo una misa de cuerpo presente en la iglesia San José, y poco después en la Plazuela 27 de Septiembre se rindió un emotivo y merecido homenaje por parte familiares, amigos, autoridades municipales, alumnos, exalumnos, personas del medio cultural y pueblo en general, donde hubo música de mariachi. Sus restos fueron incinerados.
Hay que destacar su trayectoria en el mundo artístico profesional a nivel nacional y su incansable labor en la enseñanza del canto, la música y el teatro en Los Mochis, además de la gran cantidad de reconocimientos que en vida recibió.
Este miércoles 24 de enero, en el marco de su sexto aniversario luctuoso, se va a celebrar una misa en la iglesia del Sagrado Corazón a partir de las 19:00 horas.
Más Historias
Los diputados no hicieron las cosas bien: Robespierre Lizárraga
Piden declarar el Cerro de la Memoria como “Monumento Natural”
“No ha caído el último out” en elección de Ahome: ‘Mingo’ Vázquez