Ejidatarios van por destitución de comisariada de Jiquilpan

Se tienen suficientes pruebas de las irregularidades en que ha incurrido Gloria Manuela Valdez en el ejido Jiquilpan, por lo que es inminente su destitución, adelantaron algunos de los ejidatarios que se reunieron antes de la asamblea de este domingo donde podrían obligarla a dejar el cargo.

Rodrigo Lugo Torres y un grupo de ejidatarios dijeron que lo único que están exigiendo es que se aclare el manejo que le ha venido dando al patrimonio del ejido, donde han detectado venta ilegal de tierras, despojos de terrenos, donaciones ilegales y muchas otras irregularidades.

Adelantaron que buscaran que se haga una auditoria que podría arrojar consecuencias legales contra quienes encabezan la directiva de Jiquilpan

Los ejidatarios están citados este domingo 26 de noviembre para llevar a cabo la asamblea de destitución, donde se espera la participación de los 111 posesionarios que están registrados ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

Rodrigo Lugo Torres aseguró que se requiere la votación de 50 más uno para que proceda la destitución de Gloria Manuela Valdez, sin embargo, más de 70 ejidatarios ya confirmaron que van a votar a favor de que deje el cargo.

Denunciaron que ante la situación complicada, la comisariada busca convencer a algunos ejidatarios para que no asistan a la asamblea. “Con mentiras y amenazas está tratando de que no vayan los compañeros”, denunció el hijo de una ejidataria.

Los inconformes dijeron tener documentos que confirman que desde hace años la actual comisariada, familiares e incondicionales que han estado al frente del ejido han cometido irregularidades que alcanzarían un monto de varios millones de pesos.

Con documentos en mano, denunciaron venta de terrenos sin el consentimiento del propietario. Se valieron de firmas falsas y el ejidatario ni siquiera sabía que su propiedad ya tenía otro dueño.

También exigen se aclare que pasó con los terrenos propiedad del ejido que están frente al Cerro de la Memoria, junto a la Universidad de Durango, que de pronto aparecieron cercados. Exigen cuentas sobre el manejo de la parcela escolar y de algunas donaciones que se hicieron sin tomar en cuenta a la asamblea.