El ‘Día Naranja’ es una burla para las mujeres de Sinaloa: Josefina Couret

La violencia en contra de las mujeres ha rebasado todos los límites, sobre todo la que se genera dentro del hogar, y no basta con decretar un día cada mes, ni pintarlo de algún color para evidenciar el grave riesgo que corre una mujer en la sociedad actual.

El movimiento del ‘Día Naranja’ pretende visibilizar la violencia que sufren las mujeres en Ahome, en Sinaloa, en México y alrededor del planeta, y forma parte de una gran campaña puesta en marcha en 2008 por el secretario General de la ONU buscando generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

En México, el Gobierno Federal estableció que con esta fecha se busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

Pero en el caso de Sinaloa, reconocidos defensores de derechos humanos consideran una burla hablar de prevención de la violencia contra las mujeres cuando los ataques en contra de ellas se han recrudecido este año.

“El Día Naranja se me hace una burla para el problema realmente grave que se está presentando en Ahome, que ya es primer lugar de feminicidios, y en Sinaloa que es segundo lugar en violencia familiar”, dijo a Notimax la reconocida defensora de derechos humanos Josefina Couret de Saracho.

Consideró que las autoridades deben prevenir y proteger a las mujeres siempre, no solamente un día al mes. “Esto es una tragedia por la incertidumbre en que viven las mujeres, niñas, jóvenes y madres de familia por tanta violencia”, resaltó.

Y es que este año ha sido brutalmente violento en Sinaloa y en Los Mochis, porque de los 31 feminicidios que se tenían a principios de noviembre, 10 de ellos ocurrieron en el municipio de Ahome y entre las víctimas hay dos niñas y una señora mayor.

Las pequeñas de 1 y 3 años fueron asesinadas por su propio padre a martillazos y el mismo sujeto causó lesiones a tres mujeres más con el mismo objeto. La suegra de este agresor murió poco después.

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2022 se reportaron 59,141 delitos en contra de niñas y adolescentes mujeres, principalmente homicidios, feminicidios, lesiones, abuso sexual, trata de personas y violencia familiar.