Acusan a la UAIM de querer truncar el derecho que tienen sus alumnos a recibir una beca del gobierno federal, con el argumento de que las reglas de operación cambiaron y que el beneficio no aplica para todos.
Los estudiantes de Derecho y los de Preescolar acusaron a la Universidad Indígena de negarse a explicar los supuestos “nuevos” requisitos para recibir el apoyo económico denominado “Jóvenes Escribiendo el Futuro”. “En la escuela nos dicen que el apoyo no aplica para quienes estamos inscritos en la modalidad a distancia”, denunciaron.
Los afectados aseguraron que son por lo menos unos mil estudiantes los que estarían siendo afectados por esta disposición que, aseguran, fue establecida por la universidad, porque hasta ahora, de manera oficial, no aparece la supuesta condicionante.
“Lo que nos dicen en la escuela es que las reglas cambiaron a partir de este año y que ahora solo los del sistema escolarizado podrán recibir el apoyo”, dijo una de las estudiantes.
La acusación es directamente contra UAIM, de no querer otorgar las becas que entrega el gobierno federal a los universitarios, negándose a inscribirlos como solicitantes de este apoyo y eso es lo que quieren que se aclare.
“Nos quieren truncar el derecho de recibir la beca”, afirmó la alumna Rosa Blanca Rodríguez y acusó a Corintia Fabela López, directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UAIM de ni siquiera responder las llamadas para aclarar la situación.
Reiteró que el argumento que da la escuela es que a partir de este año el beneficio solo va dirigido a sistema escolarizado y no virtual.
Dijo que actualmente en la escuela de Derecho de UAIM hay 7 grupos con 50 alumnos y en Preescolar son 8 grupos también de 50 alumnos, los que vienen trabajando en línea.
Y es que de acuerdo con los alumnos inconformes, la Universidad Autónoma Indígena de México no tiene plan de estudios escolarizado, solo semiescolarizado, por lo tanto, con la nueva disposición, ni un solo estudiante universitario de UAIM tendría derecho a recibir la beca.
Los estudiantes responsabilizaron a la institución educativa de esta situación, porque la universidad es la encargada de activar la ficha de registro y porque hasta ahora no existe información oficial de ese cambio en las reglas.
“No aparece en ningún lado, dentro de los requisitos para recibir la beca, este nuevo requisito que afectaría a los estudiantes que por necesidad tenemos que estudiar en línea”, dijeron.
Para algunos estudiantes, los directivos de UAIM son quienes están tomando esta decisión porque creen que quienes estudian el línea son ricos y no necesitan el apoyo.
Recientemente se acusó al rector de esta universidad, Ignacio Flores Ruiz, de haber notificado a los estudiantes, sin dar una explicación, sobre la suspensión de las becas ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’, dos meses después del inicio del actual ciclo escolar.
Más Historias
¿Cuándo se aparece la ‘mujer de blanco’ de la Pérgola?
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”