Aunque con la llegada del otoño se prevén cambios en el clima por la llegada de más frentes fríos y la posibilidad de que ciclones tropicales se acerquen más a la costa, el calor va a continuar causando estragos.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas el termómetro alcanzó más de los 45 grados centígrados este fin de semana.
La titular del organismo, Alejandra Margarita Méndez Girón, dio a conocer que para la temporada invernal que se acerca se tienen pronósticos de bajas temperaturas intensas debido al arribo de 56 frentes fríos, una cifra muy similar a los 55 que se registraron el periodo pasado.
A través de una videoconferencia de prensa detalló que para el mes de septiembre se pronosticaron 3 sistemas invernales, 5 en octubre, 5 en noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.
Indicó que en este periodo, de septiembre a mayo, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en las zonas costeras.
Méndez Girón advirtió que en este período del año se siguen desarrollando ciclones tropicales, por lo que recomendó tener precaución por las masas de aire frío que pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y, en ocasiones, generando que se estacionen, lo que incrementa sus efectos.
La representante del organismo de la Comisión Nacional del Agua enfatizó que cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden llegar a provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país.
Otro punto importante es el de las tormentas invernales, las cuales generan fuertes nevadas y rachas de viento en el noroeste y norte del país. Para esta temporada 2023-2024 se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.
Durante la temporada invernal también se presentan las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las diferentes regiones, por lo que recomendó a la población estar atenta en todo momento a los avisos que emiten la Conagua, el SMN y Protección Civil acerca de estos fenómenos.
Cabe precisar que el equinoccio de otoño 2023 inició el sábado 23 de septiembre, temporada donde a pesar de que se anuncia la llegada de más frentes fríos seguirán los días calurosos, con temperaturas de hasta más de 45 grados centígrados en Sinaloa y Sonora.
Durante esta estación las temperaturas empiezan a bajar, los días son más cortos y las noches se alargan.
Más Historias
Confirman 5 muertos tras el paso del huracán “Lidia” y la tormenta “Max”
“Lidia” se convierte en poderoso huracán y se acerca a tierra
Dos ciclones impactarán costas mexicanas casi al mismo tiempo