“Lidia” se convierte en poderoso huracán y se acerca a tierra

Mientras la tormenta “Max” azotó la costa de Guerrero el lunes al mediodía, “Lidia” se convierte en un poderoso huracán que podría impactar la tarde-noche de este martes en algún punto entre Nayarit y Jalisco, con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora.

Informes oficiales indican que “Max” dejó a su paso daños por la fuerza de sus vientos, de hasta 110 km/h, y por las fuertes lluvias que ocasionó en al menos ocho municipios de Guerrero, principalmente Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y Petatlán.

La Secretaría de Protección Civil del Estado detalló parte de la afectación que dejó el fenómeno en esa entidad, con 46 viviendas inundadas, 5 de ellas colapsadas, 26 árboles caídos, 5 bardas colapsadas, 5 derrumbes carreteros, un puente vehicular con daño estructural, postes caídos y socavones.

Autoridades informaron sobre una familia, una menor, la madre y el padre, que fue rescatada luego de permanecer 15 horas sobre un árbol para ponerse a salvo de la crecida del río de Tecpan. Con la ayuda de un helicóptero pudieron ser evacuados.

Por su parte, Comisión Federal de Electricidad reportó más de 104 mil usuarios afectados con cortes en el servicio debido al azote del fenómeno.

Este martes también se reportó la muerte de una persona al caer la unidad en que viajaba en un socavón que provocó la intensa lluvia sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca del puente de Cuajilote, municipio de Tecpan de Galeana.

Dos personas que transitaban a bordo de una Urban del servicio de transporte público de pasaje cayeron en el socavón, una de ellas perdió la vida por asfixia por sumersión y la fue rescatada con vida y trasladada a un hospital para recibir atención médica.

“LIDIA” SE ACERCA A TIERRA COMO UN PODEROSO HURACÁN

En tanto Guerrero se repone de los daños ocasionados por la tormenta tropical “Max”, en Jalisco y Nayarit se preparan para la llegada de “Lidia”, que se ha convertido en un poderoso huracán categoría dos, con vientos de hasta 200 km/h.

Incluso, se advierte que las condiciones ambientales son favorables para continue su fortalecimiento hasta ingresar a tierra, por lo que no se descarta que logre alcanzar la categoría de huracán mayor.

El fenómeno tomó un nuevo rumbo y de acuerdo con la nueva trayectoria podría impactar en Cabo Corrientes, Jalisco, avanzando a través de Puerto Vallarta y algunas zonas del sur de Nayarit durante la tarde-noche de este martes 10 de octubre.

Otros modelos de pronóstico señalan un posible impacto en Bahía de Banderas, Nayarit este martes.

El ingreso a tierra de “Lidia”, los remanentes de “Max” y un sistema frontal estacionado en el Golfo de México estarían provocando lluvias fuertes y dispersas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Edomex, Coahuila (centro-sur), Nuevo León y Tamaulipas (norte).

De manera más dispersas y aisladas las lluvias podrían alcanzar a Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Puebla, CDMX, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán.

Tormenta “Max” provocó inundaciones en Guerrero
Fuertes lluvias de “Max” causaron estragos en Guerrero