Las amenazas surgidas a través de redes sociales y las agresiones contra los barcos por parte de un grupo de hombres en pangas, generaron temor entre los pescadores de altamar, quienes pidieron la intervención de las autoridades.
“Denunciamos públicamente las agresiones a nuestros compañeros pescadores de altamar por parte de pescadores ribereños”, expusieron los dueños de los barcos.
Señalaron que los tripulantes del barco Propemex-M39 fueron acosados por una decena de lanchas, quienes impidieron las labores de pesca porque se subieron al barco y con violencia los obligaron a retirarse del lugar.
Trascendió que esta agresión ocurrió frente a la comunidad de Las Lajitas, donde el pasado martes 20 de septiembre un pescador murió durante un supuesto “operativo” de Conapesca y la Marina.
“Se apropiaron del mar estos cabrones”, dijo en tono molesto el dueño de embarcaciones que iniciaron las capturas este fin de semana en aguas profundas, tras el levantamiento de la veda en altamar.
Sin embargo, apenas inició la temporada y se recrudeció la rivalidad entre ribereños y armadores tras las amenazas de que iban a empezar a quemar los barcos que fueras sorprendidos pescando frente a Las Lajitas, El Colorado y Jitzamuri.
“No queremos ni un barco en el frente del Jitzamuri, Las Lajitas y El Colorado, porque por cuidarles el camarón a los barqueros para que se hagan más ricos nos mataron al joven Natanael, si vemos un barco en ese frente se los vamos a quemar”, es el mensaje que apareció y que circuló en un grupo de Facebook.
La agresión al barco Propemex quedó grabada en video, donde se ve a un grupo de pescadores a bordo de lanchas acosando a la tripulación.
“Hemos sido amenazados por esta gente que no quiere entrar en razón, dicen que por cuidarnos el camarón a nosotros, cual cuidarlo, si se lo están chingando ellos”, afirmó un representante de los armadores en Topolobampo.
En medio de ese clima de violencia en que empezaron a pescar, el sector de altamar hizo un llamado a la unidad y pidió acabar con divisiones.
“Hacemos un llamado a todos los pescadores, el sector pesquero es uno solo, todos vamos a la mar por la misma causa, sacar adelante a nuestras familias. Ya basta de hacer divisiones. Respetemos las zonas de pesca. Respetemos a los compañeros pescadores. El mar es de todos”, publicaron en sus redes sociales.
Más Historias
Mueren por dengue en El Carrizo; acusan simulación en fumigaciones
Inaugura Rocha carretera y supervisa trabajos en bulevar López Mateos
Inauguran letras emblemáticas del ejido Compuertas