Finalmente fue liberado el cuerpo del joven pescador que murió en Las Lajitas luego que una fragata de la Marina embistió la embarcación en la que tres pescadores capturaban camarón.
Natanael Álvarez Cota, de 22 años, murió cuando la embarcación de la Secretaría de Marina le pasó por encima y le golpeó la cabeza el pasado miércoles por la mañana.
El ataque mantiene indignada a la comunidad pesquera y este jueves por la tarde familiares, amigos y pescadores se plantaron en Topolobampo frente a instalaciones del Sector Naval para exigir justicia.
“No fue un choque de pangas. La panga fue embestida y trataron de ocultar el cuerpo llevándoselo a altamar. Queremos que se haga justicia”, afirmaron familiares de la víctima.
En el lugar dialogaron con el Capitán del Puerto Jesús López Contreras a quien le exigieron que se castigue a los responsables de este ataque.
Antes, el señor Jesús Antonio Álvarez, padre de Natanael, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar un documento necesario para la liberación del cuerpo de su hijo, que permanecía en una funeraria de la Villa de Ahome.
Aseguró que la comunidad pesquera está triste e indignada por este abuso de autoridad y adelantó que podrían interponer una denuncia contra personal de la Marina y Conapesca.
HAY MOLESTIA EN LA SECRETARÍA DE PESCA ESTATAL
La secretaria de Pesca en Sinaloa Flor Emilia Guerra Mena se solidarizó con la familia del joven pescador y lamentó los hechos que involucran a quienes deberían poner orden en el mar.
Aseguró que ningún acto ilegal en el que hayan incurrido los pescadores justifica lo que se hizo. “Nada justifica que haya sucedido este lamentable accidente”, dijo durante una entrevista.
Cuestionó la versión del personal del gobierno, quienes aseguran que se llevaron a uno de los pescadores lesionado, un menor de 15 años, y la panga con el cuerpo del joven fallecido hacia las profundidades del mar para prestarles auxilio. “En altamar no se qué tipo de auxilio les iban a poder dar”, apuntó.
La funcionaria estatal reconoció que la población de los campos pesqueros está molesta por este lamentable suceso y se sumó a esa molestia.
“Si me dio mucha tristeza y mucho coraje que levantamos la veda, inicia la temporada, y que ocurra esto. Siempre se debe vigilar el mar, pero vigilarlo para cuidar a nuestros pescadores no para ir sobre ellos”, destacó.
Flor Emilia dijo que se trató de un hecho muy grave, donde un pescador perdió la vida, dejando a una familia dolida e indignada y pidió que se haga una investigación para que se aclare lo que ocurrió.
Finalmente, aseguró que la práctica del “pega y corro” del personal de la Marina en este caso la deja mal parada y obliga a hacer un cambio de estrategia para que este tipo de situaciones no se repita.
Más Historias
¡Sigue el maltrato animal! Denuncian muerte masiva de perros en El Maviri
Autoridades abandonan promoción turística de Topolobampo
Postes están a punto de caer y CFE no hace nada