Autoridades abandonan promoción turística de Topolobampo

Falta mayor promoción al puerto, para que la gente venga a pasear por la bahía y conozca los principales atractivos que tiene Topolobampo, aseguró Rubén Pinzón Rojo, representante de la Sociedad Cooperativa ‘Servicios Turísticos Playa El Maviri’.

En entrevista, consideró que no ha habido el apoyo necesario para que se reactiven servicios turísticos como el de los “lancheros”, quienes desde la pandemia no han visto una mejoría en su actividad.

“Trabajamos en periodo de vacaciones nada más, porque entre semana cae uno que otro paseo. La gente no viene”, destacó.

Mencionó que hasta el momento desconocen si a través de Verónica Medel, directora de Turismo Municipal, se esté haciendo algo para reactivar las visitas a Topolobampo. “Al menos aquí con nosotros no conocemos a esta muchacha, a veces la vemos en los periódicos, en la televisión y en Facebook, pero hasta ahí”, precisó.

A las autoridades municipales y al alcalde Gerardo Vargas nada más le interesa promover la instalación de la planta de amoníaco, añadió.

Sobre la falta de visitantes, dijo que el malecón está solo y cuando más les cae trabajo es el fin de semana. “De ahí para allá es muy poco, casi nada”, subrayó.

Aclaró que no saben si en otras cooperativas se esté haciendo algo para apoyar la actividad de los prestadores turísticos del puerto, porque ni la bajada para acceder a las lanchas se ha mejorado.

“Necesitamos apoyo para hacer unas bajadas más seguras y dijeron que iban a trabajar en eso, pero no ha habido nada”, puntualizó.

Rubén Pinzón reconoció que actualmente Topolobampo compite con otros lugares turísticos cercanos, como El Fuerte, el malecón de Sinaloa de Leyva, las Glorias, etcétera, pero insistió en que hace falta más promoción.

Indicó que los turistas que llegan a “topo” y hacen el recorrido por la bahía, que van a visitar al ‘Pechocho’ y a conocer el santuario de las aves, se van contentos y prometen regresar, pero reiteró que hace falta que venga más turismo.

NO HAY APOYO PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Sobre los apoyos que reciben los prestadores de servicios turísticos del puerto de parte del gobierno, Rubén Pinzón dijo que no existe ninguno. “Cero. No hay apoyos aquí para el sector turístico”, apuntó

Señaló que tienen muchos años con las mismas lanchas, los mismos equipos, porque no ha habido programas para apoyar la actividad turística en Topolobampo.

“Ojalá hubiera un programa para la renovación de lanchas, no las queremos regaladas. Que nos lo cobren, que haya créditos, pero con intereses blandos”, aclaró.

Al final, reconoció que en Topolobampo si ha habido algunas cosas buenas, como el pintado multicolor de fachadas que actualmente llama la atención y ha tenido buen impacto en los visitantes.

Rubén Pinzón Rojo