Falta de agua en las presas podría agravar crisis en el campo

Crece la preocupación en el sector agrícola por los bajos niveles de agua en las presas y la ausencia de lluvias en la zona norte de Sinaloa, donde se advierte la presencia de un sistema anticiclónico que aleja toda posibilidad de precipitaciones en lo que resta del mes de septiembre.

En su reporte más reciente, el geofísico Juan Espinosa Luna advirtió acerca de la presencia de un fenómeno anticiclónico en el norte de México desde el pasado 14 de junio y que estaría prolongando la ausencia de lluvias al menos hasta el 29 de septiembre.

Esto podría aumentar la crisis en la agricultura en Sinaloa y Sonora por falta de agua, advirtió el especialista en fenómenos meteorológicos.

Este sistema anticiclónico seguirá limitando las precipitaciones y además viene provocando temperaturas más extremas, que podrían alcanzar hasta los 48 grados centígrados en Sonora, Sinaloa en plena temporada de huracanes.

“A pesar de que persiste el fenómeno del niño en el Pacífico, disminuyen de manera preocupante las probabilidades de precipitaciones para Sinaloa y Sonora, lo que podría generar una gran crisis en la agricultura por la falta de agua” subrayó Juan Espinosa Luna.

Reiteró que mientras siga presente este sistema anticiclónico, las lluvias serán muy erráticas, dispersas y discontinuas en Sinaloa.

Estableció que lo único que queda es esperar que tanto las corrientes en chorro subtropical y frentes fríos dispersen este sistema anticiclónico que está afectando al clima en esta región del país.

VOLUMENES DE AGUA MUY BAJOS EN LA PRESAS

Recientemente se dio a conocer un informe sobre el estado de las presas en Sinaloa, donde se advierte que no llegan ni al 30 por ciento los volúmenes de agua en todo el sistema.

En las del norte, hasta el 19 de septiembre, la presa Huites estaba al 20.4 por ciento, la Miguel Hidalgo tenía 43.4 por ciento de agua y la Josefa Ortiz estaba al 29.8 por ciento.