Ejidatarios buscan destitución de comisariada del ejido Jiquilpan

Ejidatarios de Jiquilpan temen que las autoridades del ejido acaben con lo poco que les queda, porque están vendiendo sus tierras a “diestra y siniestra”, sin tomar en cuenta a la asamblea.

En su denuncia, dijeron que la comisariada Gloria Valdez se ha apoderado del ejido, al grado que se mantiene como dirigente del comisariado desde 2003.

señalan que ella ha estado al frente del ejido varias veces, también una comadre, una amiga y su hija. De esa manera ha logrado tener el control del ejido durante años.

Para ello, aseguran que ha contado con la complicidad de funcionarios de la Procuraduría Agraria, quienes se han negado a convocar a una asamblea extraordinaria para destituir a la actual directiva.

Los ejidatarios señalaron que el ejido Jiquilpan ha venido perdiendo su patrimonio por la mala actuación de sus lideres, porque han estado vendiendo las tierras comunes sin el aval de la asamblea.

Algunos dirigentes se han enriquecido con dinero del ejido y promoviendo la venta de tierras entre los mismos ejidatarios. “Se han convertido en coyotes que van y convencen a los ejidatarios para que malbaraten su patrimonio”, destacaron.

Esta situación ha provocado que el ejido se encuentre en riesgo de desaparecer, porque de alrededor de 500 ejidatarios que había, actualmente solo quedan poco más de 100, debido a la venta de tierras.

Recientemente el ejido Jiquilpan perdió unos terrenos ubicados en las faldas del Cerro de la Memoria por una supuesta expropiación por parte del municipio, pero también aparecieron cercadas otras tierras comunes a un costado de la Universidad de Durango.

Los ejidatarios aseguran que hasta el momento no tienen claro como se está manejando el ejido y acusan a Gloria Valdez de malos manejos financieros.

Otro de los asuntos sospechosos es la supuesta venta del estadio de béisbol de la colonia Tepeca, que había sido entregado mediante convenio a la Universidad de Valle del Fuerte -UNIVAFU-, sin embargo, ante el incumplimiento del acuerdo por parte de las autoridades universitarias, fue vendido por la actual comisariada.

Ante las serias irregularidades detectadas también con un módulo de riego, los ejidatarios han decidido quitar a Gloria Manuela Valdez Rodríguez del cargo.

“Necesitamos que se aclaren muchas cosas, pero también que no sigan vendiendo nuestro patrimonio, porque al paso que vamos el ejido va a desaparecer, así como el ‘Francisco Villa’, el ‘Morelos’ y el ejido México”, puntualizaron.

Los denunciantes pidieron el anonimato ante el riesgo de represalias de parte de Gloria Valdez, quien además del comisariado de Jiquilpan, tiene el control del sector campesino a través del quinto comité de la CNC y aparece también como ejidataria en Ohuira.

Gloria Valdez Rodríguez