Trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente tienen que trabajar bajo protesta para exigir que se regularice su situación laboral, poque tras casi 8 años de antigüedad, siguen recibiendo bajos salarios a pesar de trabajar más que los que ya tienen su plaza.
Lamentablemente la UAdeO no se ha sensibilizado ni teniendo una mujer como rectora, porque se siguen cometiendo abusos, al grado que los trabajadores son hostigados y amenazados cuando llegan se atreven a manifestarse.
En la más reciente protesta dentro de la UAdeO un grupo de empleados exigió que se resuelva la basificación a la que tienen derecho después de casi 8 años de trabajo en las áreas de mantenimiento, jardinería, entre otras.
Aunque dijeron no temer represalias, la realidad es que el grupo de trabajadores insistentemente pidió que no se aproveche esta manifestación para hostigarlos, relegarlos o dejarlos sin trabajo.
Los inconformes reconocieron que algunos de ellos ya han sido emplazados a no realizar ninguna protesta dentro de las instalaciones universitarias.
“Nosotros no tenemos por qué ser objeto por esta manifestación a tener una represalia o sanción”, dijo uno de los afectados por las “preferencias” que hay en la universidad.
Pero ¿Por qué no han recibido su base? – se les cuestionó -, “simplemente porque como en muchas partes hay preferencias, influencias, y en la UAdeO hay quienes han recibido su base, aunque no tienen mucha antigüedad”, dijeron.
Daniel López, auxiliar de mantenimiento en la UAdeO, aclaró que la rectora conoce la situación en que vienen laborando, sin prestaciones, sin base, pero no ha hecho nada. Se le entregó por escrito la demanda del grupo de trabajadores.
En su caso, dijo que desde 2017 viene exigiendo que se resuelva su situación como hijo de trabajador jubilado.
El grupo de trabajadores que se manifestó aclararon que van a seguir trabajando bajo protesta, hasta que se resuelva su situación laboral.
Y es que en la Universidad Autónoma de Occidente prevalece el añejo problema de las “preferencias” o las “influencias”, porque hay personas que desde que ingresan ya reciben su base, porque tienen algún “padrino” o porque “compran” su puesto de trabajo.
SOSPECHAN QUE A LA RECTORA LE OCULTAN INFORMACIÓN
Los trabajadores universitarios inconformes dijeron que al parecer muchos de los problemas que tiene la UAdeO no se resuelven porque a la rectora no le informan lo que está pasando.
Enterada de la protesta, la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho, aclaró que buscarán un mayor subsidio para apoyar las demandas del personal de la universidad.
Precisó que actualmente reciben 700 millones de presupuesto anual y que se está solicitando una ampliación de 200 millones de pesos para resolver algunos carencias que tiene la universidad, entre ellos, la basificación de trabajadores.
Más Historias
¿Cuándo se aparece la ‘mujer de blanco’ de la Pérgola?
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”