Las investigaciones sobre el asesinato del periodista Humberto Millán Salazar siguen acumulando polvo e indiferencia, porque ya son 12 años de impunidad, donde la apuesta de las autoridades es al olvido y al silencio.
A través de un comunicado, la Asociación de periodistas ‘7 de Junio’ dejó claro que la espera sigue, pese a que está claro que las autoridades están fallando en lo más elemental de su trabajo: impartir justicia.
“El caso se supone que está en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). La carpeta 129/FEADLE/2013 sigue acumulando polvo e indiferencia, esa que le apuesta al olvido y al silencio”, estableció la agrupación de periodistas.
En todo este tiempo, está más que claro que las autoridades federales y estatales “no hay podido o no han querido hacer justicia”, no solo en el caso de Millán, también en los de otros periodistas, que el único delito que han cometido es escribir.
Y es que pese a los reclamos para exigir justicia, incluso desde el primer minuto después de su muerte, la respuesta ha sido el silencio.
El 24 de agosto de 2011, Humberto Millán salió a trabajar cuando una camioneta le cerró le paso y hombres armados se lo llevaron en su propio vehículo. Al siguiente día su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del campo Morelia, cerca del Seminario de Culiacán. Fue asesinado de dos balazos.
Por su parte, su hijo, Humberto Millán Lafarga, afirmó que no hay avances y que “el caso está muerto”.
El director del diario A Discusión señaló que la principal línea de investigación es la política, por ser los temas que Humberto Millán manejaba en sus publicaciones.
Este 24 de agosto de 2023 su familia y compañeros de trabajo organizaron un conversatorio en las instalaciones del diario y se celebró una misa por la tarde.
Más Historias
“No están solos, vamos a trabajar en equipo”: Rocha a alcaldes
“Llegarán más refuerzos a Sinaloa”: SEDENA
Alertan por extorsiones telefónicas en Sinaloa