Las llamadas “corcholatas” de Morena empiezan a preparar maletas para iniciar recorridos por el país, primero como promotores de la continuidad de la 4T y luego de varias encuestas, uno de ellos podrá convertirse en candidato a la presidencia de México.
A ellos se suman dos aspirantes más, que representan a los partidos que van en alianza con Morena: el PT y el Partido Verde.
El primero en renunciar y registrarse ante la dirigencia de su partido como aspirante a dirigir los trabajos a nivel nacional de los Comités de Defensa de la 4T, fue el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón.
“Soy el primero que me registro, fui el primero que me separé del cargo y soy el primero en las encuestas”, declaró tras anotarse para ser encuestado.
Otro de los aspirantes, Adán Augusto López Hernández, adelantó que el viernes 16 de junio dejará la Secretaría de Gobernación para participar en el proceso interno de Morena.
“El viernes, como hace dos años, dejaré el cargo que asumí por lealtad, para atender el encargo de profundizar la Cuarta Transformación”, adelantó el tabasqueño.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que se va a separar del cargo en la Ciudad de México el viernes 16 de junio con la certeza que llegará a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos del país.
Adelantó que ella será quien dará continuidad “con sello propio a la gran obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Ricardo Monreal Ávila solicitó licencia para dejar la coordinación de la bancada de Morena en el Senado de la República.
En entrevista, Monreal descartó que pueda haber una ruptura con el presidente López Obrador en caso de que no le favorezcan las encuestas. “Me quedo en Morena hasta la muerte”, puntualizó.
Cabe aclarar que además de las cuatro “corcholatas”, los partidos que acompañan a Morena en la alianza, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), sumarán un aspirante cada uno para completar los 6 que van a participar en las encuestas.
Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña, también solicitó licencia en el Congreso de la Unión para participar en este proceso interno.
Dijo que buscará ser el coordinador de la 4T rumbo a las elecciones de 2024 y destacó que si llega a ser el candidato habrá diálogo con los partidos de la oposición.
Por el Verde, el exgobernador y actual senador Manuel Velazco Coello también pidió licencia para participar en la contienda de Morena.
Cabe agregar que en el Consejo Nacional de Morena se acordaron los lineamientos para elegir al candidato a la presidencia de la república y que se dará a conocer el próximo 6 de septiembre.
La campaña interna se va a llevar a cabo del 19 de junio al 27 de agosto, donde los funcionarios públicos adheridos a la 4T tienen prohibido dar a conocer públicamente sus preferencias.
Para elegir al candidato se van a aplicar 5 encuestas por diversas casas encuestadoras, una que elegirá el partido y el resto (4) será a propuesta de los aspirantes. Cada participante va a proponer dos casas encuestadoras y a través de sorteo se elegirán cuatro.
Más Historias
Tribunal Federal Electoral revoca resultado de la elección de Ahome
Claudia Sheinbaum tendrá gira por Los Mochis, Culiacán y Mazatlán
“Hay que echar para atrás todas las reelecciones”: Claudia Sheinbaum