Autoridades de Salud y de Educación han puesto en un predicamento a los padres de familia, porque mientras unos aseguran que no hay necesidad de ajustar los horarios de clases por el intenso calor, otras simplemente hacen caso omiso a los reclamos por la falta de condiciones para estar en las aulas.
Esto ha obligado a algunas madres de familia a manifestarse contra las autoridades que no dan respuesta a su exigencia de mejorar el clima en las aulas.
Se trata de padres de familia de la escuela “Gabriel Leyva Solano” de la colonia Rosendo G. Castro en Los Mochis quienes exigen la instalación de aires acondicionados en el plantel.
“A donde vayamos es la misma, no nos ponen atención, dicen que no hay dinero, que vengan y nos den una respuesta”, dijo unas de las madres inconformes con el proceder de las autoridades educativas.
Y es que en la Secretaría de Educación Pública (Sepyc) no han atendido su petición y los alumnos tienen que abandonar las aulas para tomar clases al aire libre y otros definitivamente dejaron de ir a la escuela por el intenso calor.
“Tienen un semana los maestros trabajando con los niños en la cancha, porque es demasiado el calor. Ninguna aula tiene aire acondicionado y no se soporta el calor”, señaló una de las madres inconformes.
De nueva cuenta, el jefe de Servicios Regionales en Ahome, Alejandro Brito Acuña, no estuvo presente en el lugar, pese a que el reclamo directo era contra la secretaria de Educación Graciela Domínguez Nava, porque desde febrero los padres habían advertido sobre el problema que se veía venir y no hicieron nada.
Fueron autoridades de Vialidad quienes acudieron a dialogar con los padres de familia para que liberaran la carretera.
De acuerdo con los reclamos, el problema es muy serio, ya que los niños se han enfermado por las altas temperaturas dentro de las aulas.
“Tenemos a nuestros hijos enfermos por el calorón, no es justo, no hay ni abanicos. Ya se metieron solicitudes, se hicieron reportes y no hemos recibido nada”, reclamaron ante José Alfredo Gutiérrez, titular de Tránsito Municipal.
Los padres de familia dijeron que en el ejido 20 de Noviembre también hay un plantel donde no se tiene aire acondicionado y los niños toman clases en medio del calorón o de plano se niegan a ir a la escuela, huyendo del calor.
SECRETARIO DE SALUD MINIMIZA EL PROBLEMA, RECOMIENDA ABRIR VENTANAS Y ABANICOS
En su reciente visita al norte de Sinaloa, el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo solo se limitó a recomendar poner abanicos y abrir ventanas para contrarrestar el intenso calor en las aulas.
“Mi recomendación no va dirigida a recortar horarios ni a modificar el calendario, va a tener una buena hidratación, tener puntos de hidratación dentro de la escuela y sobre todo una buena ventilación”, dijo el funcionario.
Aclaró que con buena ventilación se refiere a buenas ventanas y abanicos, porque ambas cosas podrían ayudar cuando no se puede tener aire acondicionado.
Más Historias
¿Cuándo se aparece la ‘mujer de blanco’ de la Pérgola?
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”