La muerte de al menos ocho niños en las cuarterías de Juan José Ríos enlutó la celebración del Dia del Niño en Sinaloa y encendió las alarmas sobre lo que pasa en el campo sinaloense.
Esta situación se detectó a partir del mes de marzo, sin embargo, en abril se incrementó el número de menores muertos por problemas de insalubridad, violencia y desnutrición en esa zona de Guasave.
Los menores que perdieron la vida eran hijos de jornaleros agrícolas que vivían en pésimas condiciones sanitarias y bajo total hacinamiento en esos albergues temporales, donde autoridades sanitarias confirmaron que tras una revisión del lugar, se encontraron al menos 70 menores con diversas infecciones y padecimientos.
Esta situación, además, dejó claro que Sinaloa podrá presumir de tener a los mejores agricultores, pero persiste la explotación, marginación y abuso en contra de los trabajadores agrícolas.
Y para empeorar la desastrosa situación en que se encuentran los niños en las cuarterías de Juan José Ríos, la Secretaría de Educación Pública confirmó que encontró 70 niños que no asistían a la escuela porque no hay un plantel cercano al albergue.
Por su parte, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos inició una investigación por esta situación, donde los más afectados son niños que pasaban la mayor parte del tiempo solos, sin espacios dignos, en condiciones altamente insalubres y que estaban enfermos y hacinados.
Esta misma comisión aseguró que en Sinaloa los hijos de jornaleros agrícolas, la inmensa mayoría, carece de atención a la salud, alimentación y educación.
Las autoridades brindaron una atención tardía a las familias que habitaban las cuarterías, quedando de nuevo en evidencia el abuso que se comete contra los jornaleros y la omisión de quienes deberían velar por su bienestar y sus derechos.
Más Historias
No alcanzó a llegar al hospital; una menor muere por paro cardiaco
¡Saldo rojo en Guasave! Muere atropellada una niña en Bellavista
Habrá playas con aforo libre, pero con límite de horario en Semana Santa