Acusan a las autoridades de tratar de ocultar contaminación del agua

Habitantes de Choix calificaron como criminal la actuación de las autoridades municipales, por tratar de ocultar la contaminación con aguas negras de los pozos que abastecen de agua a la planta potabilizadora que surte a la población.

Tras la alerta emitida por Coepriss sobre la contaminación del agua que llega a los hogares, se reveló que fueron aguas negras del drenaje las que alcanzaron el cauce del río Choix y que el gobierno municipal trató de ocultarlo.

El secretario general del PRI en Choix, Fredy Velázquez, denunció a través de sus redes sociales que la falta de voluntad, negligencia o falta de capacidad del gobierno de Amalia Gastélum, han estado a punto de provocar una epidemia con aguas contaminadas. “Es difícil quedarse callado ante semejante catástrofe ecológica”, puntualizó.

El exfuncionario municipal en esa alteña región lanzó un enérgico llamado para que de manera inmediata se resuelva de raíz el problema del drenaje en Choix y responsabilizó a las autoridades de ser responsables de lo que pueda suceder a la población por este “acto criminal” por omisión o negligencia.

Por su parte, el exdirigente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada, expresó su indignación por la forma como el gobierno municipal intentó “tapar” un problema tan grande.

Y es que se descubrió que con una retroexcavadora estaban tratando de cubrir el derrame de agua negras en los pozos. “En lugar de enfrentar el problema e informar, trataron de minimizarlo y luego “taparlo”, denunció.

Cabe recordar que el pasado 26 de marzo, la Coepriss emitió una alerta sanitaria por posible contaminación microbiológica en la fuente de abastecimiento a la planta de agua potable del municipio de Choix y recomendó a toda la población evitar el uso y consumo del vital líquido proveniente de la red municipal.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa consideró que esta situación podría provocar enfermedades gastrointestinales en la población.

El pasado 29 de marzo, Coepriss confirmó la contaminación del agua en Choix y recomendó el uso de agua purificada o hervida para beber y para la higiene dental.

GOBIERNO DE CHOIX TIRA LA BOLITA…

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Choix aseguró que el problema del agua data de muchos años atrás, y que ningún gobierno municipal trató de resolverlo.

Acusó a “destacados personajes” que hoy encabezan manifestaciones orales y escritas en contra del gobierno municipal, de haber sido los responsables de contaminar las aguas del rio, ya que son dueños de talabarterías que se dedican a limpiar pieles de animales y los productos que utilizan pueden generar en la población, riesgos de adquirir problemas de salud cancerígenos.

Señaló que se ha tratado de politizar la crisis del agua con la intención de desestabilizar a la sociedad y exhortó a no caer en las intenciones malsanas de quienes están operando esas críticas.