Los campeonatos de Octavio Ibarra Cota

Octavio Ibarra Cota, aquel muchacho ‘mitad tehuequeño’ y ‘mitad mochitense’, se inició como locutor en 1951 en la radiodifusora XECF ‘La Voz del valle de El Fuerte’, conocida actualmente como ‘Radio Mexicana’ gracias a la invitación que le hiciera don Pancho Pérez Alvarado.

Ese mismo año, empezó a escribir en el pequeño periódico que editaba don Ernesto Álvarez Nolasco. Iniciaba pues su carrera como periodista.

Era un jovencito que no cumplía los 18 años.

Para 1952, don Pancho Pérez Alvarado lo convenció para que empezara a practicar como cronista deportivo. Don Pancho fue moldeando a quien se convertiría con el tiempo en uno de los mejores cronistas deportivos de México.

Octavio contrajo matrimonio con la señorita Yolanda Hays Cruz, hermana de uno de sus grandes amigos, su compañero locutor y compositor Alfredo ‘el güero’ Hays Cruz. El noviazgo duro cinco años.

La boda de Octavio y Yolanda congregó en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, a decenas de amigos de ambas familias. En una camioneta ganadera desde Tehueco, El Fuerte a Los Mochis, hicieron el viaje primas y primos del novio de la familia Cota ese domingo 27 de septiembre de 1959.

Aquel joven administrador egresado de la Escuela Comercial ‘Webster’ y su esposa, recibieron la bendición de Dios con la llegada de los hijos. Primero fue Octavio, que nació el viernes 10 de septiembre de 1960. Después llegaría Jorge Alfredo que nació el lunes de de marzo de 1961. ‘Seguiditos, pa que crezcan juntos’, decía Ibarra Cota.

Para el lunes 23 de marzo de 1964 cuando nació Yolanda, su única hija mujer, Octavio Ibarra Cota apenas podía sacar adelante económicamente a su familia.

Los locutores ganaban tres pesos por hora, un turno de trabajo en cabina era de cuatro horas al día, una entrada al cine ‘Rio Fuerte’, al cine ‘Royal’ o al cine ‘Venecia’ costaba un peso.

Los empresarios Luis Pérez Gómez, concesionario de las radiodifusoras XECU ‘Radio Rancherita’, XECW ‘Radio Variedades’, Pancho Pérez Alvarado de la XECF ‘La voz del valle de El Fuerte’ y Manuel Ceferino Pérez Alvarado ‘el pinini’ de la XEHS, varias veces completaban el salario de los locutores con vales de intercambio de sus anunciantes, ropa, abarrotes, electrodomésticos, etc.

OCTAVIO IBARRA, EL STIRT

Para el año de 1964, Rafael ‘el negro’ Camacho Guzmán, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), estaba promocionando la creación de secciones sindicales en todo el país.

En 1965 llego a la ciudad un abogado, que dijo que venía a Los Mochis a formar un sindicato a por órdenes del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la televisión Rafael Camacho Guzmán y cuando empezó a buscar a los locutores estos deliberadamente se escondieron.

El único que aceptó platicar con él fue Héctor Arámbula Bautista, ingeniero de las radiodifusoras XECF y XEHS de la familia Pérez Alvarado.

Héctor Arámbula invito a los locutores Octavio Ibarra Cota, Alfredo ‘el güero’ Hays Cruz, Gregorio Becerra, Armando Tirado y a Héctor Islas, para que intentaran convencer al resto de sus compañeros para formar al sindicato de la radio en Los Mochis (STIRTT).

Los dueños de las estaciones radiodifusoras estaban en contra de la formación del sindicato porque no lo consideraban necesario.

Decían que los trabajadores tenían el apoyo, recibían préstamos y diversas prestaciones, pero la verdad era más cruda, pues los locutores no estaban en la gloria.

Los primeros locutores que fueron despedidos por sus patrones fueron Renato Cruz y José Luis Elizondo.

Armando Tirado y un grupo de compañeros decidieron que Héctor Arámbula se encargara de conseguir las 5 firmas que se requerían para lograr el acta constitutiva de la fundación del STIRT.

A Héctor lo eligieron por su honestidad, reciedumbre y por su temple, era al que más caso le hacían los compañeros locutores, pero cuando Héctor los visitaba, se negaban a firmar por miedo a que sus patrones los corrieran del trabajo.

EN CALZONCILLOS

Ese viernes 10 de septiembre de 1965, andaban en el automóvil de Gregorio Becerra, Héctor Arámbula, Octavio Ibarra Cota, Alfredo ‘el güero’ Hays, con una hielera llena de cerveza para no desperdiciar la noche. Faltaba una firma para lograr el acta constitutiva del STIRTT, pero Héctor Islas desapareció ‘misteriosamente’ y Armando Tirado andaba perdido. Luego de buscarlo por bares y cantinas fueron a su casa, doña Teresa Ayala, su esposa, les dijo: “Yo también lo traigo perdido”.

A las dos de la mañana del sábado 11 de septiembre de 1965, los cuatro locutores encontraron a Armando Tirado en una vivienda que estaba por la carretera Los Mochis-Topolobampo. Cuando le gritaron para que saliera, Armando abrió la puerta semidesnudo, casi ‘bichi’ con unos calzoncillos que le llegaban casi a las rodillas.

A las 2 de la mañana, estampó su firma Armando Tirado, quedando completa el Acta Constitutiva. Oficialmente estaba fundado el STIRTT Sección Los Mochis-El Fuerte, aquella madrugada grande del sábado 11 de septiembre de 1965 pero sería hasta el martes 14 de septiembre de ese mismo año cuando se constituyó legal y jurídicamente.

Octavio Ibarra Cota fue junto con Héctor Arámbula, Gregorio Becerra, Alfredo Hays Cruz y Armando Tirado, los locutores fundadores del STIRTT, quedando compuesta esa histórica primera directiva de la siguiente manera:

Héctor Arámbula Bautista; Secretario General

Alfredo Hays Cruz; Secretario de Trabajo

Octavio Ibarra Cota; Secretario de Finanzas

Gregorio Becerra Cervantes; Secretario de Organización

Armando Tirado; Secretario de Educación y Propaganda

El STIRTT se fundó inicialmente solo con trabajadores de las radiodifusoras XEHS y XECF pues don Luis Pérez Gómez se amparó en la ciudad de México para que los trabajadores de las radiodifusoras la XECU y la XECW no entraran a formar parte del sindicato. Meses después la autoridad dio un fallo en favor del STIRTT.

LOS CAMPEONATOS DE OCTAVIO

El jueves 16 de enero de 1969, nació Carlos Eduardo, el ‘socoyote’, el más pequeño de los hijos de Octavio Ibarra Cota y Yolanda Hays Cruz. Carlos Eduardo traía bajo el brazo una enorme torta para su padre.

El domingo 07 de enero, los cronistas deportivos Octavio Ibarra Cota y Rafael Reyes Nájera ‘Kid Alto’ narraban la final por el campeonato de beisbol de la Liga Mexicana del Pacifico, entre ‘Yaquis’ de Ciudad Obregón y ‘Cañeros’ de Los Mochis. Octavio Ibarra Cota había logrado su primer campeonato.

El domingo 07 de junio de 1970, Octavio Ibarra Cota asumió la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones en sustitución de Héctor Arámbula Bautista.

Octavio ganaba su segundo campeonato.

El sábado 28 de enero de 1984, Octavio Ibarra Cota acompañado en la crónica por Héctor Islas, se fundieron en un abrazo locos de alegría, cuando en la doceava entrada, el ‘Wenchi’ Ramírez roleteaba un batazo que produjo la única carrera que dejó regado en el terreno de juego a ‘Ostioneros’ de Guaymas. La ciudad de Los Mochis no durmió esa noche.  Fue la locura la segunda corona de la Liga Mexicana del Pacifico que logró el equipo verde.

Dos años después, el sábado 23 de marzo de 1986, Octavio Ibarra Cota ganaba la elección a Secretario General del STIRTT con un solo voto al compañero locutor Juan Contreras que buscaba su cuarta reelección. Aquella elección no apta para cardiacos, fue presidida por dos honorables testigos de honor; Nezahualcóyotl de la Vega, dirigente nacional del STIRT y por el Lic. Juan S. Millán.  Octavio sumaba otra corona más.

EL EDIFICIO DEL STIRTT

El Secretario General del STIRTT Octavio Ibarra Cota, tomó protesta al comité Pro-Construcción del edificio del sindicato de la radio o sindicato de los locutores como lo conoce la ciudadanía.

El comité lo encabezaron mis compañeros locutores Bruno López Esquer, Mercedes Corrales, Guadalupe Padilla, Roberto Ibarra, Manuelito Rodríguez ‘el compañerito’ Abel Quiñónez, don Arnoldo Corrales, decano de los locutores y hasta su esposa doña Paulita Meza, participó en muchos eventos.

La foto que les comparto es precisamente cuando el mismo dirigente nacional del STIRTT Nezahualcóyotl de la Vega y el Lic. Juan S. Millán, supervisaron la obra. La última rehabilitación que tuvo el emblemático edificio que es casa de los locutores de El Fuerte, Los Mochis y Guasave, fue la que realizó el actual Comité Ejecutivo que lidera cono Secretario General Fernando Solís Verduzco.

Fue precisamente que, en la casa de los locutores, mis compañeros celebraron el pasado jueves 14 de diciembre la tradicional posada navideña de ‘Los Periquitos’.

El edificio del STIRTT fue el legado de aquel muchacho ‘mitad tehuequeño’ y ‘mitad mochitense’ que siendo muy joven se convirtió en el primer locutor autorizado de Los Mochis y en el primer cronista deportivo autorizado del Estado de Sinaloa.

Octavio Ibarra y Héctor Islas cerraron su ciclo como cronistas del equipo de beisbol ‘Cañeros de Los Mochis’ con la crónica del tercer campeonato de la Liga Mexicana del Pacifico que se llevó a cabo el lunes 27 de enero del 2003 de nuevo contra los ‘Yaquis’ de ciudad Obregón, Sonora.

Octavio Ibarra Cota murió en Los Mochis, Sinaloa, una mañana del miércoles 27 de junio del 2007. La enfermedad de Alzheimer fue minando no solo su mente sino también su organismo. Octavio Ibarra ha quedado grabado en el corazón de miles de radioescuchas del noroeste de México.

Descanse en Paz Octavio Ibarra Cota

Les comparto un comentario de un radioescucha, de Vicente Torres del ejido Jahuara Segundo municipio de El Fuerte.

‘como no voy a acordarme de aquellas noches frías de cuando llegamos al valle del Carrizo, que no había luz ni agua, escuchando a Octavio Ibarra, en un radio viejo, cerca de una fogata rodeado de perros rascándose las pulgas, recuerdo que cuando los cañeros sacaban carrera decía Octavio: oigan esto, el estadio ‘Emilio Ibarra’ está convertido en un manicomio. Gracias y saludos’

OÍDO POR CASUALIDAD

Siendo Armando Tirado Secretario de organización del STIRTT, un compañero llegó a darle la queja que Alfredo Padilla, locutor de la XECW ‘Radio Variedades’ y Alfredo “el güero” Hays, locutor de XEHS ‘Radio Ambiente’, se estaban lanzando algunas ofensas veladas al aire, el denunciante no quiso decir los motivos por el que los alfredos, Hays y Padilla, se habían enfrentado circunstancialmente.

Fueron varios los compañeros de ambas estaciones radiodifusoras, que le exigieron a Armando Tirado que como Secretario de organización, les aplicara a los dos un correctivo que sirviera para detener la mala imagen que estaban dando a los radioescuchas y para que se sentara un precedente.

Armando Tirado les envió un oficio en donde les informaba que debido a la actuación que habían tenido, la Secretaría de Organización del STIRT les aplicaba como castigo no abrir el micrófono durante un mes, tanto Padilla Fierro como ‘el güero’ Hays Cruz, de manera disciplinada cumplieron la instrucción.

‘No supe cuál era el motivo, pero decían que la diferencia era por unas muchachas, ya sabes, son rencillas pasajeras  y pues se tiraban indirectas a través del micrófono, la situación llamo la atención de compañeros que se me acercaron para decirme que le pusiera un freno a esa situación y les dije que sí que podía hacer yo, y me dijeron que en la cartera que ocupaba en el sindicato debía yo de imponerles un castigo, decidí mandarles un oficio donde durante un mes iban a trabajar sin abrir la boca, sin abrir el micrófono, sin dar la hora ni nada y los dos de una manera muy disciplinada aceptaron y cumplieron la indicación”, así lo recordó hace once años Armando Tirado.