¡Alerta el sur de Sonora por ataques de tiburones!

La presencia de un tiburón que mató a un pescador en litorales del sur de Sonora obligó a las autoridades a suspender toda actividad dentro del mar en el municipio de Huatabampo.

Y es que ya han muerto dos hombres al ser atacados por un tiburón blanco en esa zona, el primero en Yavaros y el segundo en Paredón Colorado, confirmaron las autoridades de Protección Civil.

Desde el pasado 5 de enero Capitanía de Puerto canceló las actividades en el mar para evitar riesgos por la presencia de tiburones en aguas regionales.

Oscar Ruiz Valdez, director de Protección Civil en Huatabampo alertó a la población y a pescadores de Yavaros, especialmente a los buzos, para que tomen precauciones y se mantengan alertas.

Dijo que sostuvo pláticas con buzos en Yavaros y con el Capitán de Puerto para pedirles que eviten salir a la captura del callo de hacha en lo que se investiga este hecho.

El pescador que murió el pasado jueves fue identificado como Manuel Nieblas López y estaba en la extracción de callo de hacha cuando fue atacado por el tiburón.

Vecinos del lugar indicaron que Manuel junto con otros pescadores buceaban en la playa San José buscando callos cuando fue degollado por el animal.

Ante el temor de nuevos ataques y por el avistamiento de tiburones, pescadores decidieron suspender la captura de callo de hacha.

Cabe recordar que el año pasado, en el mes de febrero, otro pescador murió también atacado por un tiburón en un punto entre Yavaros y Camahuiroa.

En esa ocasión la víctima fue identificada como Víctor Estrella, originario de Baja California Sur, quien estaba capturando callo de hacha cuando fue atacado por el escualo que le provocó graves heridas en sus piernas que lo llevó a morir desangrado.

Desde entonces, autoridades han confirmado el avistamiento de tiburones desde Las Bocas hasta Huatabampito, incluso en Guaymas, que se acercan a la orilla del mar en busca de comida.

En 2018 un buzo murió también tras ser atacado por un tiburón en Puerto San Carlos. El animal le arrancó una pierna y parte de la pelvis cuando el hombre identificado como Iván estaba en la extracción de callo de hacha.

Manuel Nieblas, la nueva víctima de un tiburón
Nueva alerta este 2023

 

El año pasado autoridades alertaron a la población