El miedo se apoderó de las comunidades pesqueras y de la población del sur de Sonora tras el ataque de un tiburón a un pescador en un punto entre Yavaros y Camahuiroa, el pasado mes de febrero.
Esto obligó a las autoridades de Protección Civil a alertar a la población en la zona de Huatabampito, Camahuiroa, Las Bocas, Agiabampo y otras comunidades, ante el riesgo de ataque de tiburones, sobre todo ahora en Semana Santa.
El titular de Protección Civil y Bomberos en Huatabampo, Víctor Manuel Palacios Duarte, confirmó que desde mediados de marzo se colocaron 100 carteles en postes y otros sitios que están a la vista de visitantes a las playas, para que estén alertas.
Se prevé la instalación de lonas grandes y espectaculares para advertir el riesgo que hay en las playas, donde se hace el llamado a no meterse a zonas profundas del mar, tener cuidado y alertar a los cuerpos de auxilio en caso de la presencia de tiburones.
Entre los pescadores se reconoce que hay temor, al grado que autoridades municipales anunciaron la entrega de brazaletes y trajes “espanta tiburones” para que puedan desarrollar su trabajo con más seguridad.
Acerca del ataque del tiburón, se dio a conocer que la víctima fue identificada como Víctor Estrella, originario de Baja California Sur, quien estaba trabajando en la extracción de callo de hacha en las cercanías de Camahuiroa cuando fue atacado por el escualo, provocándole graves heridas en sus piernas. Lamentablemente el pescador murió desangrado.
Este hecho provocó temor e indignación entre los hombres del mar y días después se reportó que habitantes del campo pesquero Paredón Blanco habían logrado capturar un enorme tiburón de más de dos metros de largo, bajo la sospecha que era el mismo que había atacado al pescador.
Autoridades confirmaron que los avistamientos de tiburones continúan desde Las Bocas hasta Huatabampito, incluso en Guaymas también ha habido reportes de estos grandes escualos, quienes al parecer se acercan a la orilla del mar en busca de comida.
La recomendación incluye evitar surfear y los paseos en kayak como prevención, detalló Protección Civil Municipal.
Cabe precisar que autoridades de Marina, Conapesca y Semarnat están participando también en la vigilancia de esta zona de Sonora, sobre todo ante el periodo vacacional donde se espera la visita de miles de personas.
Y es que no es la primera vez que se reportan ataques y la presencia de tiburones en zona de playa del sur de Sonora.
Estas acciones van de la mano con las que corporaciones de los tres niveles de gobierno han puesto en marcha para prevenir accidentes en playas y zonas de recreo por Semana Santa.
Más Historias
¡Alerta el sur de Sonora por ataques de tiburones!