¡Buscan cambiar deuda de Infonavit a pesos!

Ya queda poco tiempo para poder convertir la deuda que el trabajador tiene con el Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, por eso las oficinas del este instituto se vieron abarrotadas de personas que buscan acceder a este beneficio.

Y es que con ello se evitarán principalmente los incrementos de saldo y de la mensualidad de los créditos cada vez que sube el salario mínimo, por la inflación.

En la oficina de Los Mochis se formaron largas filas de personas que buscaban hacer este cambio.

Hay que recordar que el plazo para hacer la conversión expiró el pasado 31 de diciembre, sin embargo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores determinó no aumentar el saldo de los créditos hasta después del 10 de enero.

Fue un acuerdo que se tomó con los sectores de los trabajadores y empresarial, extender la conversión de créditos sin los saldos de los financiamientos, indicó el Infonavit en un comunicado.

En el documento destacó que esta medida busca continuar eliminando los créditos impagables originados en el pasado y apoyar la economía familiar.

Señaló que ha habido un gran interés por parte de los trabajadores, ya que solo en el mes de diciembre más de 332 mil acreditados realizaron su conversión, accediendo a mensualidades y saldos fijos durante el resto de la vida del crédito y mejores tasas de interés, de entre 1.9% y 10.45%, dependiendo del ingreso de la persona.

“La actualización de los saldos conforme a la Unidad Mixta Infonavit (UMI) se realizará entre el 11 y el 13 de enero de 2023”, detalló.

Cabe aclarar que la conversión de los créditos se puede realizar desde la plataforma Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), ingresando a la pestaña Mi Crédito, para luego dar clic en Responsabilidad Compartida.

También pueden acudir al Centro de Servicio Infonavit para recibir asesoría en torno a este programa denominado Responsabilidad Compartida.

En el pasado, el Infonavit se había convertido en una pesadilla para los trabajadores y sus familias, sobre todo en el sexenio de Vicente Fox, cuando a través de despachos externos de cobranza se cometieron abusos y excesos que llevaron no solo a la ruina a muchas familias, también los despojaron de su patrimonio.