Octavio Ibarra Cota, el cronista inmortal

Octavio Ibarra Cota fue uno de los cinco locutores fundadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones Sección Los Mochis-El Fuerte (STIRTT), junto con los locutores Alfredo ‘el güero’ Hays Cruz, Héctor Arámbula Bautista, Gregorio Becerra y Armando Tirado, un día sábado 11 de septiembre de 1965.

De aquella primera directiva de la gloriosa delegación del STIRTT Los Mochis-El Fuerte, el primer Secretario General fue el inolvidable líder Héctor Arámbula Bautista. Como Secretario de Trabajo quedó Alfredo Hays Cruz. Secretario de Finanzas, Octavio Ibarra Cota. Secretario de Organización; Gregorio Becerra Cervantes. Secretario de Educación y Propaganda; Armando Tirado.

Que esta Crónica jamás se les olvide a los actuales miembros del STIRTT, que sepan cuál es su origen.

Octavio Ibarra fue el primer locutor nacido en Los Mochis, Sinaloa, en lograr su autorización como Locutor por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del gobierno federal, así como también fue el primer Cronista Deportivo autorizado en todo el noroeste de México.

Esta crónica es un homenaje a mi amigo y compañero locutor Octavio Ibarra Cota, un gigante de la radiodifusión y de la Crónica Deportiva.

En recuerdo de aquellas noches que nos íbamos de pesca al viejo puente de madera de la isla de ‘El Maviri’, acompañados por un ‘doce’ de cerveza Tecate roja, dos anzuelos con piola y un puñado de lombrices.

¿Te acuerdas Octavio?

FUE EN TEHUECO, EL FUERTE

Octavio Ibarra Cota fue el primero de doce hijos que procrearon don Teódulo Ibarra Lugo, quien se desempeñaba como carpintero de obra negra y era originario de Mazatlán, Sinaloa, y de doña Benita Cota Trasviña, de Tehueco, El Fuerte.

La familia de don Teódulo Ibarra y doña Benita Cota estaba compuesta por: Octavio (+), luego nació un niño que fue bautizado en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús que lamentablemente murió a los meses de nacido, luego nació Alfredo, Lucila (+), Marcial (+), Benito, Rosa Alicia, María Luz, Fernando, Jorge (+), Carlos y José Humberto.

Teódulo Ibarra Lugo llego muy jovencito a El Fuerte en el año de 1934. El joven había estado trabajando con funcionarios de la Secretaria de Agricultura en los primeros estudios y sondeos que se realizaron para analizar la posibilidad de construir las presas ‘Sanalona’ de Culiacán, y la presa ‘Miguel Hidalgo’ de El Fuerte, como parte del Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO) que impulsaron los Presidentes de la República del periodo post revolucionario, los mandatarios militaron en el PNR y luego en el PRI.

FIESTAS DE SEMANA SANTA

En Tehueco, El Fuerte, una de las fiestas tradicionales más grandes de la que registra la historia es sin lugar a dudas la de Semana Santa.

El sábado 20 de abril, (Sábado de Gloria) y el domingo 21 de abril ( Domingo de Resurrección) del año de 1935, gente de todas, pero todas las rancherías cercanas a Tehueco, se hicieron presentes en aquella fiesta grande.

Ese año de 1935, la estación del ferrocarril Chihuahua Pacifico de Santa María, transportaba decenas de familias que venían a la fiesta de distintos puntos de los municipios de Choix, Ahome y El Fuerte.

Entonces Tehueco no alcanzaba todavía el rango de sindicatura, dependía de la cabecera municipal de El Fuerte.

En la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros de Tehueco no cabía la gente. Las danzas indígenas se sucedieron unas a otras.

En 1935 no había más de 40 casas en Tehueco, todas repartidas en dos sectores, el del barrio de San Juan y el sector de la iglesia y sus alrededores.

AMOR A PRIMERA VISTA

Al baile del Sábado de Gloria, el joven Teódulo Ibarra Lugo, llegó al mediodía con unos amigos de El Fuerte. Habían hecho el viaje en una vieja tranvía, ‘tragando’ aquel fino polvo que se levantaba por el camino real que corría paralelo al Rio Fuerte y que pasaba por las rancherías de Vivajaqui, Las Cruces y La Bajada del Monte.

El baile empezó temprano, cerca de las siete de la tarde. Frente a la iglesia, en un llanete muy grande donde actualmente se encuentra la cancha de baile

Aquella fiesta de ‘Sábado de Gloria’ fue amenizada por una banda sinaloense de viento que había llegado procedente de El Fuerte, y un grupo norteño de Chinobampo.

En el año de 1935, las mujeres vestían vaporosas y coloridas faldas largas abajo de la rodilla.

Al lugar donde se celebraba el baile llego la señorita Benita Cota Trasviña acompañada por dos de sus primas. El joven Teódulo Ibarra se quedó prendado de aquella bien ganada fama de la belleza de las mujeres de la familia Cota.

Teódulo se acercó a la señorita Benita Cota para pedirle que le concediera bailar una pieza. ‘Solo una pieza de música’, dijo el joven mazatleco en tono de súplica, pero ya no soltó a la jovencita en toda la noche.

Teódulo, aquel muchacho de Mazatlán, Sinaloa, era un ‘viejo lobo de mar’, que donde puso el ojo puso la bala.

Los siguientes fines de semana de mayo de 1935, aquel joven se hizo asiduo visitante a la casa de la familia Cota Trasviña, que estaba ubicada muy cerca de donde viviera don Alejandro Pacheco, Oscar ‘el mocho’ Cota, mi tocayo Agustín Gaxiola y ‘la cheluca’ su esposa y doña ‘Mira’ de Cota, en el sector cercano a la iglesia.

Teódulo Ibarra Lugo, inicio un periodo de noviazgo con la señorita Benita Cota Trasviña, relación que culminó en el altar de la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros de Tehueco ese mismo año de 1935. Aun se recuerda aquella fiesta boda baile que se celebró al mediodía.

LOS IBARRA COTA A LOS MOCHIS

Los recién casados fijaron su residencia en una casa que estaba por la calle Venustiano Carranza entre Madero y Ángel Flores donde nacieron los doce hijos de la familia.

Octavio Ibarra Cota nació un lunes 14 de septiembre de 1936. El Presidente Municipal de Ahome don Alfredo Capetillo V. que dio el grito de Independencia el martes 15 de septiembre, solo estuvo al frente de la administración municipal, hasta el día 06 de octubre, doña Benita Cota, recién llegada a Los Mochis aun no completaba los cuarenta días de la dieta.

Cuando cumplió los seis años, el niño Octavio Ibarra Cota fue inscrito en la primaria ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, escuela a la que se le conocía también como ‘la particular’, pues fue el primer colegio privado de Los Mochis, actualmente es el Colegio ‘Josefa Ortiz de Domínguez’.

Quien llegaría a ser el mejor cronista deportivo tuvo como compañero de institución educativa al Lic. Francisco Labastida Ochoa, ex Gobernador del Estado de Sinaloa. La escuela le quedaba a Octavio a solo tres calles de su casa.

En el año de 1949, al cumplir los trece años, el joven Octavio Ibarra Cota siendo ya un adolescente, ingresó a la secundaria en la Academia Comercial ‘Webster’, que estaba ubicada por la calle Serdán.

La academia había sido fundada por don Oscar y don Manuel Moreno Rivas, quien además era profesor en el Centro Escolar del Noroeste invitado por don Conrado Espinoza, era la escuela ‘del cerro’, como se le conocía por estar ubicada al pie del cerro de ‘La Memoria’.

Octavio Ibarra Cota estudio la carrera de Comercio y Contador Privado. El primer trabajo que desempeño a la edad de 16 años fue como Contador del cine ‘Rio Fuerte’, donde hizo amistad con don David ‘el chato’  Espinoza, quien era el líder sindical de los trabajadores del ‘Cine Rio Fuerte’ y del ‘Cine Royal’ y a Manuel Bojórquez Ortega, quien tiempo después seria su compadre y su compañero como locutor en la Radiodifusora XEHS de don Manuel Ceferino Pérez Alvarado ‘el pinini’. Manuel era el ‘guardacasa’ del cine.

Para 1953, Octavio Ibarra Cota había sido ascendido al puesto de gerente del Circuito del Pacifico’, que estaba formado por los cines ‘Rio Fuerte’ y ‘Cine Royal’. Octavio mandaba imprimir la cartelera de las películas de toda la semana, que se proyectarían en ambas salas cinematográficas en la imprenta ‘Royal’ de don Humberto Sánchez, que fue una de las primeras que se instaló en Los Mochis.

Las papeletas de publicidad con la cartelera cinematográfica del ‘Cine Rio Fuerte’ y el ‘Cine Royal’, era distribuida en las 15 colonias de la ciudad a través de un carro de sonido por Héctor Hernández, quien fue el primero en ser voceador bajo las órdenes de Octavio Ibarra Cota.

Fue en ese trabajo como gerente de ‘Circuito del Pacifico’, donde Octavio Ibarra Cota conoció a don Pancho Pérez Alvarado, empresario de la radiodifusora XECF ‘La voz del valle de El Fuerte’ conocida en la actualidad como ‘Radio Mexicana’.

La publicidad del ‘Cine Royal’ y del ‘Cine Rio Fuerte’, la manejaban las radiodifusoras XECF y la XEHS.

Como don Pancho era el Presidente de la Sociedad Mutualista y representaba en medios de comunicación al gobierno federal, viajaba con mucha frecuencia a la ciudad de México, motivo por el que su hermano don Manuel Ceferino Pérez Alvarado ‘el pinini’, asumió la dirección general de las dos radiodifusoras.

EN LA XECF ‘LA MEXICANA’

Fue en 1954 cuando don Pancho Pérez Alvarado invitó a Octavio Ibarra Cota, para que se encargara de manejar la contabilidad de las dos radiodifusoras. Así fue como llegó Octavio a la radiodifusión en la empresa que se conoce como Grupo RSN donde asumió la gerencia administrativa y después como locutor y cronista, actividad que lo entronizaría a la inmortalidad.

La historia de Octavio Ibarra Cota continuará. En la siguiente entrega les relataré aquel día que Octavio logró la autorización como locutor en la ciudad de México. También de su matrimonio con la joven Yolanda Hays Cruz y de su ascenso a la dirigencia del STIRTT Sección Los Mochis-El Fuerte.

OÍDO POR CASUALIDAD

La historia se repite.

El año 2015 siendo Presidente Municipal el Arq. Marco Vinicio Galaviz Serrano y Diputada Local Nubia Ramos Carbajal, se habría de renovar el Consejo Político del Comité Municipal del PRI El Fuerte. Nubia, inteligente por naturaleza estaba a la defensiva del alcalde que no la quería ni pintada en la pared de enfrente.

‘El Vini’ Galaviz había impuesto a Maribel Vega Quintero en la Presidencia del Comité Municipal de ese partido y exigía quedarse con el 70 por ciento de los delegados del Consejo Político que habría de imponer al candidato o candidata sucesor. Un día antes ambos personajes habían sido citados al CDE del PRI a Culiacán y ‘negociaron’ quedarse con cincuenta y cincuenta de delegados políticos.

Esa tarde de la Asamblea de Consejo Político, ‘El Vini’ Galaviz y Nubia llegaron a las oficinas del PRI, pero no contaban con la incursión de un priista que había decidido con su apoyo las últimas elecciones municipales.

Cuando el Lic. Luis Lachica llegó al PRI El Fuerte y percibió que ambos personajes se habían dividido el ‘pastel’ preciso en voz alta. A ver, de este lado están los candidatos a Consejeros del ‘Vini’ Galaviz y del otro lado está la fila de los candidatos a consejeros de Nubia Ramos. Y luego alzo la voz y en un justo reclamo pregunto

¿Y los priistas donde estamos?

Así pasa en el PRI estatal.

El ex Gobernador del Estado, dueño del PRI Sinaloa, intenta seguir siendo el dueño de esa franquicia para ponerla al servicio del actual gobierno estatal de Morena. ¿O no es así Diputado Ricardo Madrid Pérez?

Así o más entreguista.

Aquí está el grupo de Jesús Aguilar.

De este otro lado sigue estando el PRI de Jesús Aguilar y sus lacayos.

¿¿¿ Y los priistaaas???