Rocha pide a alcaldes respetar a los periodistas y no ser intolerantes

El gobernador Rubén Rocha Moya exhortó este miércoles a todos los alcaldes de Sinaloa a respetar la libertad de expresión y evitar actitudes de intolerancia ante la crítica periodística.

Lo anterior, tras conocerse las amenazas que lanzó el alcalde de El Fuerte Gildardo Leyva Ortega, contra periodistas, a quienes dijo querer “romperles el hocico” por hablar mal de su gobierno.

“Les pido a los presidentes municipales que no tengamos actitudes de intolerancia de frente a los periodistas y a la crítica. Necesitamos tener la piel un poquito más dura y no responder cualquier cosa”, declaró el gobernador.

En entrevista, el mandatario consideró que la crítica es buena y que no hay ponerle calificativos. “No hay que calificar a la crítica. La crítica es la crítica”, puntualizó.

Rubén Rocha convocó a los alcaldes para que respeten el ejercicio periodístico y les recordó que en su gobierno ya se han tomado medidas, como fue el despido del secretario de Salud por tener demandas contra periodistas.

Aseguró que en su caso, ni siquiera llegaría a mandarle una carta para reclamarle algo a un periodista, mucho menos llegaría a tomar alguna otra decisión. “Yo convocó a todos los gobernantes del estado para que tengan una actitud de respeto al ejercicio del periodista”, destacó.

El gobernador fue enfático al hacer un llamado de compañeros a todos los gobernantes de la entidad a respetar la libertad de expresión, pero dejando claro que no se trata de una orden, porque los presidentes municipales tienen autonomía.

Rocha Moya consideró importante armonizar entre todos los que gobiernan en el estado, tal como lo hace el presidente López Obrador a nivel nacional.

Cabe aclarar que el caso del presidente municipal Gildardo Leyva fue llevado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y próximamente se podrían presentar demandas penales en su contra.