¡Maestros dicen ya basta! En Conalep se declaran en paro indefinido

Trabajadores de Conalep Sinaloa se declararon en paro indefinido de labores por el abuso de poder, las ilegalidades y la violación al Contrato Colectivo de Trabajo en que ha incurrido el director de la institución, Wilfredo Véliz Figueroa.

“A partir del día de hoy, miércoles 6 de abril, nos declaramos en paro indefinido, porque la situación ya es insostenible, por las afectaciones económicas, además de un ambiente de trabajo no favorable por el uso de garrote para intimidar”, declararon los maestros.

A través de un comunicado, docentes sindicalizados denunciaron que están por cumplir 6 quincenas con sueldos incompletos, con afectaciones en sus prestaciones médicas y dos maestros prácticamente despedidos sin ser notificados.

Acusaron a las autoridades del colegio de haber aplicado en forma unilateral y sin pasar por ningún procedimiento legal o judicial, reducciones a los salarios y prestaciones, que en recursos asciende a alrededor de 19 millones de pesos anuales, afectando a 416 familias.

“Hay amenazas de despedir a los representantes sindicales con actas administrativas, así como los docentes en los planteles”, denunciaron.

Y es que ya son más de 60 días de mesas de trabajo con la subsecretaría de Gobierno como mediador, pero sin ninguna solución. “Los docentes exigimos trato de respeto y dignidad”, subrayaron.

El personal inconforme ha llevado a cabo dos manifestaciones en Palacio de Gobierno, también se han manifestado en los planteles sin afectar clases, han pedido la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya para que se restituya el salario y para que el director Wilfredo Véliz reconozca el Contrato Colectivo de Trabajo, pero no ha habido avances.

“De los 19 millones de pesos existe un ofrecimiento del señor gobernador de 10 millones como parte de la solución, sin embargo, aunque lo vemos como un buen gesto, tenemos derechos adquiridos que estábamos gozando de manera ininterrumpida, hasta la segunda quincena de este año 2022, porque nos lo suspendieron, pisoteando nuestros derechos laborales”, expusieron en su comunicado.

Maestros de Conalep hicieron un nuevo llamado para que el gobernador intervenga y haga que se respete la ley. Exigieron el pago de sus derechos adquiridos y que se acaben los funcionarios “represivos” que abusen de su poder.

En Juan José Ríos, los maestros de Conalep se sumaron al plantón indefinido, con Glenda Karina Soto, representante sindical, a la cabeza.