Quirino Ordaz Coppel se convirtió en embajador de México en España al ser ratificado su nombramiento en el Senado de la República con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones.
Uno de los votos en contra fue del también sinaloense Mario Zamora Gastélum, quien decidió acatar la orden que le dio su partido, de votar en contra de la propuesta, pese a que la fracción priista se dividió.
Zamora siguió al pie de la letra las órdenes de la dirigencia nacional, pasando por alto la supuesta amistad que siempre a presumido tener con el exgobernador de Sinaloa y pese a que priistas de más peso, como Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Sylvana Beltrones, actuaron con más congruencia y optaron por abstenerse.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, asentó que Quirino Ordaz cuenta con el perfil correcto para revitalizar la relación de México con España.
Resaltó los 30 años de experiencia que tiene en el servicio público, lo que incluye los cargos de diputado federal y gobernador de Sinaloa, que lo facultan para llevar a cabo su nueva encomienda con éxito.
La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, dijo que la invitación hecha por el Ejecutivo Federal al exgobernador es un reconocimiento a su trayectoria, experiencia y conocimiento, pero también a la diversidad política de México, ya que se incorporan al gobierno a hombres de Estado, sin importar su origen partidista.
La propuesta de Quirino Ordaz tuvo también cuestionamientos, sobre todo de senadores del PAN, excepto Josefina Vázquez Mota que optó por la abstención.
Luego de su ratificación, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, le tomó la protesta de ley correspondiente al nuevo embajador y, a nombre del Senado, le deseó éxito en su encargo.
Quirino Ordaz Coppel es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, y cuenta con maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAPI).
Fue gobernador de Sinaloa, de enero de 2017 a octubre de 2021; diputado federal por el principio de mayoría relativa, de septiembre de 2015 a enero de 2016; secretario de Administración y Finanzas, de febrero de 2009 a diciembre de 2010; y subsecretario de Administración, de enero de 2005 a febrero de 2009, en el estado.
Ordaz Coppel también fue designado, en forma concurrente y sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, como representante diplomático ante el Principado de Andorra, así como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, España.
Más Historias
“Oposición difama y miente; recurren a la impunidad de la lengua”: Castro
En 2024 habrá presidenta y será de la Cuarta Transformación: Sheinbaum
¡Aeromar dejó de volar! Estalla la huelga tras el cierre de la aerolínea