Mientras el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelven a sonar las alarmas, en México y Sinaloa se sigue despreciando la vida de los demás, señaló la diputada Celia Jáuregui Ibarra.
Y es que consideró lamentable que la salud familiar siga estando amenazada por la prolongada pandemia del Covid y sus variantes, “con las que hemos lidiado durante 677 días y contando”, con la complacencia de las autoridades.
“En estos momentos ya deberíamos estar poniendo filtros permanentes en todos los accesos a Sinaloa y regulando de manera estricta los eventos multitudinarios, que siguen ocurriendo en nuestro estado, alentados y permitidos por las propias autoridades”, subrayó.
Celia Jauregui criticó que por razones políticas o partidistas se esté poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos, como ocurrió en Mazatlán durante el evento organizado por el gobierno municipal para recibir el año nuevo, en el Paseo de Olas Altas, al que asistieron miles de ciudadanos.
“Es aun temprano para conocer las consecuencias sanitarias de este evento, pero hoy, tenemos datos de que el registro de contagios empieza a incrementarse en el Seguro Social del puerto”, destacó.
Consideró lamentable que la arrogancia de un gobernante haya pasado por encima de la tibia oposición del secretario de Salud y de la población, que en lugar de exponerla, debería estar siendo protegida ante la rápida evolución de la cepa Ómicron.
La legisladora de Movimiento Ciudadano aseguró que la salud de los sinaloenses es primero y que no se debe permitir la negligencia, por omisión, ni las acciones pusilánimes, que comprometen la seguridad sanitaria de la población.
“Entiendo que la economía de nuestro estado no puede sufrir otro confinamiento, pero la falta de rigor de las autoridades para aplicar la ley y la irresponsabilidad de un segmento de la población, nos llevan sin remedio a ese escenario. Si no quieren que pasemos a semáforo amarillo o rojo, entonces, hay que actuar”, puntualizó.
La diputada Jauregui Ibarra dijo que no es momento de alarmar a la población con el regreso a la cuarentena, pero si es necesario restringir de inmediato eventos masivos, promover la educación a distancia, aplicar las medidas preventivas de bioseguridad en la vía pública y establecer filtros efectivos, en centrales de autobuses, trenes, cruceros, aeropuertos y centros comerciales de las principales ciudades, donde las autoridades de salud, realicen pruebas aleatorias, que determinen con oportunidad la evolución del contagio.
“Con información a cuentagotas, sabemos que en Sinaloa hay 2 casos confirmados de Ómicron y 40 sospechosos. Y también sabemos que, esta cepa es 70 veces más contagiosa que la Delta que causó muchas muertes y el quebranto económico de miles de familias”, resaltó.
Al final, emplazó al secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para que mantenga como prioridad absoluta el plan de contingencia y la coordinación interinstitucional para contener esta cuarta ola de la pandemia que ya está encima de nosotros.
Más Historias
“No están solos, vamos a trabajar en equipo”: Rocha a alcaldes
“Llegarán más refuerzos a Sinaloa”: SEDENA
Alertan por extorsiones telefónicas en Sinaloa