Urge una ley para proteger defensores de Derechos Humanos y periodistas en Sinaloa

Ante los graves riesgos para ejercer la libertad de expresión, urge crear una ley estatal que garantice protección a defensores de derechos humanos y periodistas, afirmó la diputada Celia Jáuregui Ibarra.

La legisladora de Movimiento Ciudadano reconoció las cifras alarmantes y los hechos que se han vuelto cotidianos que confirman el gran riesgo que representa ejercer la libertad de expresión en todas sus formas.

“Urge dejar la simulación del pasado y presente para diseñar una ley sólida, de avanzada, que garantice la libre expresión, porque sin ella es imposible pensar en una sociedad humanista, progresista y democrática”, subrayó Jáuregui Ibarra.

Puntualizo que esta situación muestra la urgencia de diseñar una ley estatal sólida y de avanzada que garantice la protección a los defensores de los derechos humanos y periodistas.

Señaló que la actual legislatura estatal está en vías de revisar la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa y será la gran oportunidad para brindar un mecanismo eficaz que blinde a todos aquellos comunicadores y activistas, cuyo trabajo social es esencial para cualquier sistema democrático.

“Nos queda muy claro que la Unidad Especializada de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa creada en 2017 por el gobierno del estado, después de la agresión al periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, ha sido francamente insuficiente, por decir lo menos”, criticó

Explicó que el 45 por ciento de estas agresiones provienen de autoridades municipales, según cifras del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas. Y este dato lo aumentó recientemente a 60 por ciento Jesús Ramírez, vocero del presidente López Obrador, lo que confirma a México como uno de los países de alto riesgo para quienes alzan la voz y ejercen el derecho a la libertad de expresión.