Empezó la venta de un dulce típico de esta temporada y que tiene una alta demanda entre la gente de Sinaloa y Sonora.
Se trata del mezcal, un postre puro, natural, cuyo proceso de elaboración tardar varios días pero que tiene mucha aceptación en estas fechas. La gente lo busca mucho, aunque su origen no es de esta región.
Quienes se dedican a la venta de este producto por las calles viajan desde los estados de Oaxaca, Querétaro y Jalisco, principalmente, donde se siembra y se prepara para su venta por varias ciudades. Se vende por rebanadas a 50 y 100 pesos aproximadamente.
Óscar Robles Ibarra, llegó a Los Mochis recientemente procedente de Jalisco y dijo que su permanencia será limitada, solo por unos días, porque van a continuar su recorrido, como cada año, hasta Hermosillo y Nogales, Sonora.
“Nosotros lo horneamos. Es un dulce 100 por ciento natural que salimos a vender en estas fechas de diciembre porque si se vende mucho”, indicó.
Dijo que este dulce elaborado del tallo del maguey se vende muy bien, aunque reconoció que a veces es complicado establecer puntos de venta porque las autoridades no otorgan los permisos necesarios.
Indicó que como todas las actividades productivas, la venta del mezcal o maguey horneado también ha sufrido bajas por la pandemia y ahora esperan recuperar un buen nivel de comercialización, con ganancias de hasta 1,500 por día.
“Si ha sido complicado por la pandemia, porque las ventas se cayeron hasta un 50 por ciento”, apuntó.
Cabe aclarar que este dulce se elabora del tallo del maguey o agave que se coloca en un horno durante tres días cubierto de pencas, tierra y lonas. “Es un proceso de elaboración parecido al de la barbacoa”, explicó Óscar Robles.
Más Historias
¿Buscas trabajo? Principal distribuidor de Apple en México tiene vacantes
A pesar de la crisis, no ha habido cierre de negocios: AMEXME
¿Ya pasó lo peor? Papelerías reportan lenta recuperación económica